in ,

Opiniones encontradas: así fue el primer día del nuevo cambio de paraderos

Una fila para abordar el autobús en la calle 56 entre 59 y 61. Ayer se puso en marcha el nuevo cambio de paraderos en el centro de la ciudad

MÉRIDA, Yucatán.- Ayer en la mañana los ciudadanos vivieron de nuevo el cambio de algunos paraderos. Varios usuarios calificaron de buena medida el acercamiento de los paraderos a calles más céntricas, pues antes tenían que caminar varias cuadras para abordar el camión.

Otros reportaron que tuvieron atrasos para llegar a sus centros de trabajo.

Voces a favor

“Qué bueno que al fin los acercan, aunque lo mejor sería que los regresen donde estaban antes (de que los alejaran). No sé por qué lo hicieron sin preguntarnos, si somos nosotros los que usamos camión”, opinó María Burgos González, abordada sobre la calle 63 mientras esperaba la ruta Vergel.

Por su parte, Jaime Chan reconoció que el cambio le beneficia porque la distancia entre el paradero de su casa y el del trabajo era de más de 10 cuadras. “Me bajo sobre la calle 73 con 58 y de allí tenía que caminar a la 52 por Mejorada. Era mucho”.

Otros opinaron que el cambio se hizo en un buen momento, pues empieza la temporada de calor y en muchos paraderos no había áreas con sombra para resguardarse. “Con las lluvias nos pasó que teníamos que caminar en charcos, y ahora bajo el sol. La verdad está bien que lo acerquen, pero lo mejor es que los pongan donde estaban”.

Gloria Ramírez también se mostró a favor del cambio porque, dijo, solo se perjudicó a la gente. “Desde mi punto de vista no sirvió de nada porque la gente se seguía amontonando y según eso se alejaron (los paraderos) para mantener la sana distancia, pero qué bueno que ya los acercaron”.

Confusión e inconformidad

También hubo quien se desubicó con el cambio como Juan Carlos Reyes, quien dijo que ya sabía lo del acercamiento, pero se le olvidó porque cuando bajó del autobús ya estaba caminando hacia la 63 con 48 para tomar el otro transporte.

“Creo que sí está bien, pero todavía falta acercarlas más. Por ejemplo, antes me bajaba por El Sol y caminaba hacia el mercado para tomar el otro camión. Digamos que sí se mejoró, dos esquinas es algo”.

Carlos Can Guzmán comentó que él ahora tiene que caminar mucho más y al menos este día ya estaba llegando tarde al trabajo, además que en el nuevo paradero los camiones no son tan constantes.

Enojada, la señora Maritza García Aguilera comentó que su paradero estaba por la calle de las piñatas, que este cambio a ella no le benefició para nada porque tiene que caminar mucho más, además que tiene un problema en el pie. Incluso comentó que estos cambios se hacen por la política y piensa que al término de la temporada electoral los paraderos volverán a su lugar.

En el caso de Norma Espadas Aldana, su paradero estaba por Santa Lucía y ahora está en la 56 entre 57 y 59. Comentó que no le ayudó porque ya se había acostumbrado a un paradero y ayer, por estar en la búsqueda del nuevo, se retrasó para sus pendientes.

El joven Francisco Antonio Cauich Heredia comentó que para él este cambio resultó benéfico, ya que su paradero se encontraba sobre la calle 60 y ahora se encuentra en la 56, por lo que ahora caminará un poco menos.

Igual mencionó que él supo de su cambio de paradero por Diario de Yucatán.

Por su parte, Lucy Herrera narró todos los cambios que su paradero ha tenido: al inicio se encontraba en la calle 49 y estaba muy lejos, después lo movieron a la 53 y ahora se encuentra en la 56, comentó que este último cambio sí le benefició.

Ramiro Sulub dijo que su camión paraba en la 53, tenía una hora en el paradero y se encontraba retrasado para ir a su trabajo.

Personal

Yomara Dzul es una de las encargadas de brindar información a los usuarios sobre los nuevos paraderos, al día atienden entre 100 y 150 personas. Dijo que han tenido buena respuesta por parte de los usuarios, fue el horario de siete de la mañana cuando atendió a más personas.

Como informamos, esta nueva modificación al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico incluyó también el retiro de 422 maceteros y el reacomodo de otros 400.

Esto es resultado del trabajo coordinado entre el gobierno, el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Mejora comercial

El presidente de la Canaco, Iván Rodríguez Gasque, hace unos días consideró que el acercamiento de los paraderos subiría en un 20% la venta en los comercios céntricos, pues en los últimos seis meses la gente dejó de comprar para no cargar por varias cuadras sus compras.

Propósito

La modificación se realizó seis meses después de la puesta en marcha del plan con el fin de reducir aglomeraciones y contagios de coronavirus.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Obstáculos para la recuperación económica en Yucatán

Buscan industrializar Q.Roo