in ,

Otra protesta en Las Américas

Inconformes porque el fraccionamiento sigue inundado

La inundación sigue y piden sea zona de desastre

Vecinos del fraccionamiento Las Américas se manifestaron de nuevo frente a las oficinas de la inmobiliaria Sadasi, bloqueando el carril de salida de la avenida 74, porque a seis días del paso del huracán “Delta” por Yucatán sus casas y calles siguen inundadas.

El bloqueo se dio al mismo tiempo que se llevaba al cabo en el interior de la empresa una reunión entre un comité de vecinos, autoridades del Ayuntamiento y representantes de la Japay, CFE y la inmobiliaria.

En un principio los manifestantes planeaban bloquear el Periférico, pero finalmente decidieron plantarse frente a la empresa, donde exhibieron mantas en las que exigen soluciones permanentes en vez de temporales, así como un análisis estructural del fraccionamiento para evitar inundaciones futuras.

La idea de bloquear la calle ya se escuchaba desde antes de las cinco de la tarde, pero solo se hizo efectiva cuando empleados de la empresa permitieron el paso a cierto número de vecinos, dejando a la prensa afuera de la reunión.

Fue entonces que empezaron los gritos y no faltó quien dijera: “vamos a bloquear la calle” para que los demás lo siguieran. La valla humana afectó a varios automovilistas que en ese momento intentaban salir del fraccionamiento, incluyendo a un motociclista repartidor de plataforma, quien a la fuerza y amenazante cruzó el bloqueo, recibiendo golpes e insultos por parte de algunos manifestantes.

Finalmente se le permitió a los medios el acceso a la reunión, a la que asistieron por parte del Ayuntamiento Alejandro Ruz Castro, secretario, y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, entre otros funcionarios, así como la diputada Milagros Romero y el director de Gestión de Grupo Sadasi, Jorge Euán Góngora, quien aseguró que desde la primera reunión (el sábado pasado) no se han detenido los trabajos.

El directivo añadió que ya se perforaron 80 pozos de 30 metros de profundidad para solucionar el problema de la inundación, además que se han realizado 600 viajes de pipas con capacidad de 10,000 y 20,000 litros. “En promedio son nueve millones de litros que se han retirado de aquí de la zona”.

La explicación no convenció a los vecinos, quienes reiteraron que sus calles siguen inundadas, también aseguraron que solo han visto a 19 pipas trabajar.

En otra parte de la reunión, que se prolongó más de dos horas y que por momentos subía de tono, Euán Góngora destacó que Sadasi jamás ha abandonado a Las Américas, ni siquiera porque el fraccionamiento está municipalizado.

Respecto a las inundaciones, las autoridades reiteraron que es debido a que el manto freático alcanzó niveles históricos. La misma diputada Romero Bastarrachea dijo que antes se asesoró con especialistas, quienes le precisaron por qué se dio la inundación, lo que tampoco convenció a los afectados.

Héctor Amezcua, vecino, señaló que si la situación está rebasada, que se declare al fraccionamiento como zona de desastre y se pida ayuda a gobiernos de otros estados, como el de Campeche. “Pidan ayuda, y si nosotros podemos cooperar lo hacemos”.

La vecina Gabriela Alonzo exclamó que urge una solución y que, además de las casas inundadas por el problema pluvial, hay otras que están inundadas por el problema sanitario.

“Mi casa en lo particular está inundada por mier..., no por lo de afuera”.

También pidió que haya un cambio en la infraestructura y den una fecha para la solución. “Quiero regresar a mi casa y mi casa está en Las Américas, señores, junto con la de otras 15,000 familias que están acá. Por favor, si creen que no tienen la capacidad pidan auxilio”.

Ruz Castro dijo que es irresponsable decir cuándo se solucionaría el problema. “No les queremos engañar. Les estamos hablando claramente porque no depende al 100% de nosotros. Eso lo quiero dejar claro”, dijo.— Iván Canul

 

Policía en corto