in ,

Petroleros levantan el bloqueo de la terminal de combustibles en Mérida

Protesta de petroleros
Terminal de Almacenamiento Regional de Pemex Bloqueo y Plantón de Jubilados y Pensionados de Pemex Mayo 27 de 2018 – Foto Celis

Un nuevo ofrecimiento de solución a los problemas médicos que enfrentan en Mérida fue el motivo por el cual los trabajadores jubilados y activos de Pemex levantaron la noche del lunes el bloqueo que realizaron de 8 a 20 horas a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución Regional en la carretera Mérida-Umán.

Una llamada y negociación del subdirector de Servicios Médicos de Pemex, doctor Rodolfo Lehmann Mendoza, por la tarde, terminó con el bloqueo, segundo que realizan los inconformes en el año, porque el alto funcionario se comprometió a la prestación del servicio médico integral que tiene firmado la empresa petrolera con sus trabajadores.

Y en virtud de que es la palabra de un alto funcionario, los inconformes le creyeron y tras fijar los acuerdos por escrito en una minuta retiraron los automóviles y dejaron libre el acceso.

Alejandro Portillo González informó que de 8 de la mañana a 7 y media de la noche quedaron varados en el estacionamiento de Pemex unas 80 pipas que llegaron para cargar combustible a la TAR y apenas retiraron el bloque entraron para llenar sus tanques y llevarlos a las estaciones de servicios de Quintana Roo y Yucatán.

El doctor Lehmann, según Portillo González, ofreció que en 15 días vendrá a Mérida para anunciar las medidas para la mejora de la atención médica de la sección de Mérida y también vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los ofrecimientos inmediatos a los que se comprometió el doctor Lehmann Mendoza está que a partir de hoy todo lo resolverá de manera directa la Supervisión Médica Sectorial cuando requieran de un servicio de urgencias por motivos graves, de hospitalización, de ambulancia y de medicamentos.

Si la farmacia concesionada no tiene los medicamentos la Supervisión lo comprará en un plazo de 72 horas como máximo.

También ofreció reembolsar los gastos particulares por concepto de servicios médicos de 2019 y de los años atrasados se revisará cada uno.

Con todos estos acuerdos los petroleros levantaron el bloqueo casi a las 8 de la noche de ayer y acordaron vigilar el estricto cumplimiento de la minuta firmada por funcionarios de Pemex y del grupo La salud es primero.

Por Pemex firmaron los doctores Miguel Noriega Lambarry y Mario Macedo Lerma; y por los petroleros Servio Federico Rosado Aparicio, Rosario Villanueva y Campos, Adrián Solís Aguilar, Jorge Torres Gómez y Alejandro Portillo.

Los petroleros inconformes tenían intenciones de bloquear también la Terminal de Almacenamiento de Distribución de Progreso lo que causaría grave desabasto, pero desistieron después del acuerdo con Pemex.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Esteban Moctezuma Barragán

Programa de Becas para el Bienestar con más de 7 millones de beneficiarios

Estrella del K-Pop intenta suicidarse; fue salvada por su manager