in ,

Piden llevar más pasaje

Policías al tomar conocimiento de la protesta que realizaron los taxistas del FUTV en el retén de la calle 69 con Periférico de Mérida

Taxistas acusan a inspectores de acoso y extorsión

Taxistas foráneos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) realizaron una manifestación contra inspectores de la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, a quienes acusan de acoso, hostigamiento y extorsión.

Los quejosos se instalaron en el retén de la calle 69 con Periférico, de Mérida, donde estacionaron sus vehículos a un lado de la avenida, sin cerrar calles.

Sobre el motivo de su protesta, los taxistas explicaron que el número de pasajeros disminuyó por la pandemia y aceptaron las restricciones, a diferencia de los autobuses, a los que les permiten ir con cupo completo.

Lo anterior, indicaron, les ha causado problemas económicos porque apenas tienen para pagar la renta de las unidades y un mínimo para llevar a sus casas.

Su acusación es que los inspectores de Transporte los persiguen, les cierran el paso y hasta les piden de 500 a 1,000 pesos para que les permitan llevar pasaje, usando vehículos no rotulados para no quedar expuestos.

Cansados del “hostigamiento” y de que el secretario general del FUTV, Héctor “Billy” Fernández, no los escucha, los taxistas decidieron realizar la protesta.

En un momento dado la protesta se salió de control, pues llegó un automóvil Vento sin logotipo del gobierno estatal y los taxistas reconocieron a los ocupantes como inspectores.

De inmediato los abordaron y se originó una riña entre los ocupantes del vehículo, que se pusieron chalecos de la Dirección de Transporte estatal (DTEY), y los quejosos, quienes los acusaban de rateros y extorsionadores por quitarles dinero a pesar de la situación complicada que afrontan.

Al lugar llegó precisamente el secretario general de la agrupación para pedirles que se retiren, pues “no es la manera de pedir las cosas”.

Los taxistas aceptaron retirarse, pero aclararon que “no porque ‘Billy’ lo pida”.

Antes de irse insistieron en que le han solicitado que intervenga, pero no hace nada por apoyarlos.

“Ahora viene aquí a pararse el cuello, hace meses que le estamos pidiendo diálogo y no nos apoya”, dijo un taxista, quien advirtió que si no los escuchan las autoridades, tomarán medidas más duras como cerrar carreteras.

Por la tarde, en un comunicado el director del Imdut, Aref Karam Espósitos, anunció la suspensión de inspectores que fueron acusados de hostigamiento.

“En el gobierno del estado no se tolerará ningún acto de este tipo y que se actuará de inmediato para garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva, pues se tomó conocimiento de posibles hechos que atentan contra la efectividad del servicio público de transporte”.

El Imdut, agregó, reitera su compromiso de garantizar que todos los inspectores de Transporte cumplan la misión de vigilar, orientar y contribuir con su trabajo al adecuado ordenamiento de las normas que rigen este servicio público en la entidad. — Gabriel Chan Uicab

 

Petición Autobuses

Los taxistas piden que les dejen llevar más pasaje como se autorizó a los autobuses.

“No los escucha”

Cansados del “hostigamiento” y de que el secretario general del FUTV, Héctor “Billy” Fernández, no los escucha, los taxistas decidieron realizar la protesta.

Ofrecimiento

Héctor “Billy” Fernández reconoció que “ellos se quejan” de un delito desde hace rato y finalmente detonó la situación. Ofreció que apoyará a sus agremiados platicando con las autoridades para que les permitan llevan más pasaje, pero no habló de la extorsión que acusan los taxistas.

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol