in ,

Pintan y martillan el monumento a los Montejo

Se registra nueva protesta juvenil en el monumento a los Montejo; jóvenes pintan y martillan las estatuas y su base

MÉRIDA, Yucatán.— Una nueva manifestación se salió de control esta noche cuando jóvenes pintarrajearon de nuevo el monumento a los Montejo en Paseo de Montejo con calle 47 e incluso causaron daños a las estatuas a martillazos.

Aspectos de la protesta juvenil que se registró en el monumento a los Montejo, este martes 12 de octubre de 2021.- (Foto: AIM)
Aspectos de la protesta juvenil que se registró en el monumento a los Montejo, este martes 12 de octubre de 2021.- (Foto: AIM)
Aspectos de la protesta juvenil que se registró en el monumento a los Montejo, este martes 12 de octubre de 2021.- (Foto: AIM)

Resistencia de los pueblos indígenas

Alrededor de las 8 de la noche un reducido grupo de jóvenes se reunió para manifestarse en lo que llamaron el día de al resistencia de los pueblos indígenas, en la conmemoración del Día de la Raza.

Según la versión de los manifestantes, un grupo de 12 personas acudió al lugar para realizar una manifestación “artística”, haciendo algunas pintas en el monumento, lo que ocasionó la llegada de agentes de la policías quienes, según los manifestantes los amedrentaron, los amenazaron, incluso algunos fueron sometidos y les retiraron sus pertenencias y sus bicicletas (las cuales estaban bajo resguardo de los policías).

A medida que avanzó la velada, al remate de Montejo comenzaron a llegar más personas, algunos oara apoyar a los manifestantes y otras para enfrentarlos.


También le podría interesar: "Vandalizan dos monumentos en Paseo Montejo"


Martillazos a las estatuas

Los jóvenes llenaron de pintas de manos rojas la base del monumento, pero luego acercaron una escalera y tres de ellos subieron y pintarrajearon las estatuas de los Montejo e incluso las golpearon a martillazos.

Al lugar llegaron policías municipales y estatales para resguardar el monumento.

Varias decenas de policías municipales rodearon el monumento para evitar más daños y en espera de que bajen los tres jóvenes, dos mujeres y un hombre con el torso desnudo, todos con pintura en la cara y el cuerpo.

Daño a la propiedad pública

Los jóvenes subieron la escalera y, hasta las 9:50 de la noche permanecían sobre el pedestal, junto a las estatuas, y evitaban bajar debido a la cantidad de uniformados que resguardaban el sitio.

La Policía cerró el acceso a vehículos en el cruce de Montejo con calle 47 y los elementos montaron guardia en espera de que los jóvenes descendieran para detenerlos, por daños a la propiedad pública.


También le podría interesar: "Ecos del 8M: Informe de daños en un monumento"


Esperan al alcalde

Los manifestantes informaron que esperaban la llegad del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien buscarán llegar a un acuerdo que permita liberar a las personas para irse a su casa.

Martha Capetillo, del equipo de derechos humanos Indignación, recordó que desde a su primer período como alcalde, Barrera Concha ofreció hacer una encuesta sobre la permanencia de las estatuas de los Montejo en el inicio del Paseo de Montejo, la cual aún no se a realizado, a pesar de que el alcalde está iniciando su tercera gestión en el gobierno municipal.

Por otra parte, el comandante de la Policía Municipal de Mérida informó que por el momento esperan a que los manifestantes se bajen del monumento por su cuenta para trasladarlos a la comandancia.

Al parecer, es poco probable que se presente el alcalde en el lugar de la manifestación esta noche.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Choque de motociclistas en Tekax

Choque de motocicletas en Tekax con saldo de un lesionado

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo