in ,

Preocupa la situación de las abejas

María Elena Briceño Ontiveros

Señalan pérdidas y estancamiento en venta de miel

Estamos en temporada de cosecha y no hay miel, la temporada de cosecha empezaba desde diciembre, pero se ha corrido el ciclo y empieza en enero, señaló Nelly Ortiz Vázquez, empresaria y directora del centro didáctico Abeja Planet.

Observamos que no está fluyendo el néctar, la vegetación está presente, pero no tenemos una humedad y temperatura adecuada para que la flor pueda hacer que el néctar fluya, apuntó.

“De alguna manera se ha conservado la cosecha o han hecho una gran labor y esfuerzo los apicultores porque tampoco tienen muchos recursos para comprar el alimento en forma constante para las abejas”, explicó.

“Si hay alimentación, pero no es constante, ¿qué pasa? Las abejas las mantenemos, pero al final de cuentas si no les das una continuidad de alimento enjambran”, dijo.

“Actualmente hay enjambrazón muy fuerte (migración de abejas con su reina), hay pérdida de colmenas, estamos preocupados porque aunque ya venía la época de cosechas, hemos cosechado una primera etapa a la que le llamamos limpieza cosecha, que es con lo que iniciamos”, expuso.

“Vamos a esperar la siguiente cosecha y aunque hay floración en los árboles de chacá, la falta de lluvia no genera humedad; por tanto, no fluye el néctar”.

“Es muy preocupante el panorama porque he escuchado apicultores que están alimentando, ¡imagínate!, alimentando las colmenas en época de cosecha”, enfatizó. “Si hablamos del período de enero a junio, ya estamos en abril y no hay abundante cosecha de miel, sí es muy preocupante la situación”.

La ingeniera Ortiz Vázquez señaló que otro tema muy preocupante es que a pesar de que hubo poca cosecha, sí la hubo. Pero la miel está estancada en las plantas de acopio o los domicilios de los productores.

El año pasado, relató, no estuvo estancada con los productores porque éstos decidieron venderla a los centros de acopio con la promesa de que pagarían en uno, dos o tres meses.

Los productores aceptaron el crédito a la palabra, pero las mismas empresas se quedaron con la miel estancada en las plantas porque no la pudieron vender como antes.

Los exportadores y comercializadores no pagaron en los plazos acordados porque no hubo comercio y entonces se estancó el producto. Algunos inconformes reclamaron el pago, pero los comercializadores y exportadores les reviraron que vayan por su miel porque la tenían almacenada.

“La miel estaba estancada en Yucatán. No es que se haya vendido y no le quieran pagar a los productores”, recalcó.

“Esta información tiene que ser precisa porque si no, se crea una cuestión diferente que afecta a los empresarios. Ahorita mismo está estancada la miel con los productores. Tienen la miel en su casa, en una o 10 cubetas, en dos o tres tambores y no la sueltan. Hay una situación de conflicto, pero al mismo tiempo ante esta crisis, los productores están tomando la decisión de envasar la miel y venderla de forma fraccionada por su cuenta”.— Joaquín Chan Caamal

¿Ha caído la exportación de miel yucateca?, le preguntamos.

“Bastante, Yucatán no exporta lo mismo que en años anteriores. Los mercados mundiales cubren la demanda de dulce con otro tipo de miel falsa”, dijo. “ Los exportadores pueden tener cifras de cuánto ha caído, pero nosotros lo notamos porque no se compra la miel al productor como antes cuando había mucha demanda para el mercado extranjero”.

“La Asociación de Exportadores de Miel de Abeja nos acaba de enterar de otra gravedad que afronta la apicultura. Nos ha informado que los mercados cubren su demanda con una miel falsa producida en Asia, la fabrican con fructosa de betabel o remolacha”, reveló.

“Sí es preocupante la situación porque el mercado está cubierto con los edulcorantes artificiales. La gente que está acostumbrada a consumir carbohidratos por medio de la miel pura, ahora cubre esa necesidad con otros productos como mermeladas, jarabes y la miel, que no es miel pura”.

“Imagínate toda esta bronca por la que atraviesa la apicultura. Y todavía hay más problemas con el uso de los agroquímicos”, continuó. “En toda la actividad y con las distintas especies de abejas hay problemas”.

“No tenemos los polinizadores que puedan generar buenas condiciones para tener buenas cosechas, dadas las circunstancias de un lapso muy largo de alimentación artificial, lo que hace que la abeja esté desnutrida”.

“Si está desnutrida la abeja, hay el riesgo de invasión de plagas y enfermedades. Las abejas meliponas también tienen problemas, hay una grave falta de vegetación, falta reforestación y esto aunado a la deforestación, al uso de los agroquímicos que afecta la polinización, todo eso está complicando la apicultura”.

“La afectación con las fumigaciones de agroquímicos no solo está afectando a las abejas, sino a todos los polinizadores como los turixes, las avispas, las hormigas. Tiene que haber un control en la agricultura”.

De un vistazo

Productores

Venden la miel yucateca al público en forma directa y esta nueva modalidad me encanta porque promovemos el consumo de la miel en el estado, señaló la empresaria Nelly Ortiz.

Sabor regional

“Promover el consumo en el estado permite tener miel de calidad a precios accesibles y eso es una súper ventaja. Le estamos insistiendo a los productores que tengan inocuidad desde la producción hasta el envasado, para que el consumidor tenga la seguridad que es miel yucateca”.

Mujer mata a su hijo autista de una puñalada en el corazón

Meses de abril y mayo, los más calurosos en Yucatán

Meses de abril y mayo, los más calurosos en Yucatán