in ,

Programa oficial por los 209 años de independencia

Foto: Megamedia

Listos para el festejo

La noche del domingo 15 próximo el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará por primera vez en su administración la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, para conmemorar el aniversario 209 del inicio de la guerra de independencia.

Los eventos conmemorativos de las fiestas patrias, de acuerdo con información oficial, comenzarán el próximo miércoles 11 con la entrega de la medalla Eligio Ancona, máxima distinción que otorgan el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a yucatecos que han logrado importantes méritos en las artes y la cultura, dentro y fuera del estado.

En esta ocasión, como informamos ayer sábado, recibirá la medalla Roberto Abraham Mafud, por su larga trayectoria como benefactor, gestos, artista y promotor cultural. La ceremonia se efectuará en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

En la Alemán

Como es costumbre, el viernes 13 de noviembre se efectuará el homenaje luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, a las 8:30 de la mañana en el parque de la colonia Alemán. Una hora después, a las 9:30 horas, autoridades estatales y militares encabezarán en el parque de La Mejorada el acto conmemorativo del aniversario 172 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El mismo día 13, a las 9 de la mañana en el Centro Estatal de Bellas Artes, habrá un homenaje y ofrenda floral por el aniversario luctuoso del escritor Antonio Mediz Bolio.

El sábado 14 se realizará el ya tradicional desfile del Día del Charro, a las 18 horas, en el Paseo de Montejo.

El día 15

La ceremonia del Grito del domingo 15 está programada a las 22:50 horas. Previamente se efectuará en el auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural Olimpo la sesión solemne de Cabildo conmemorativa en la que el orador huésped, como informamos ayer, será el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín.

El lunes día 16, el gobernador Vila Dosal encabezaría a las 7:45 de la mañana el izamiento de Bandera en el asta central de la Plaza Grande y de inmediato se trasladará a Palacio de Gobierno para presidir, junto con autoridades civiles y militares, el desfile cívico-militar conmemorativo de este hecho histórico.

El inicio del desfile está programado a las 8 de la mañana y se estima la participación de cerca de 6,000 personas, entre estudiantes, deportistas, policías y militares, los cuales recorrerán las principales calles de la ciudad.— MEGAMEDIA

Avanzan hacia su objetivo

Ya expropiaron el casino de Progreso: será centro cultural