in ,

Proyecto de vivienda gana medalla de oro en Bienal de Arquitectura

Bienal de Arquitectura
Canadevi entrega la medalla de oro a– Ana Puig Casares y Eduardo Calvo Santisbón, por la Obra Kiki Tulum, de la Bienal de Arquitectura, este miércoles 16 de junio de 2021.- (Foto: Ramón Celis Perera)

MÉRIDA, Yucatán.- Los jóvenes arquitectos y esposos Eduardo Calvo Santisbon y Ana Laura Puig Casares obtuvieron la medalla de oro de la XIII Bienal de Arquitectura Yucateca con un proyecto de vivienda unifamiliar Kiki Tulum.

Fue la única presea dorada de esta muestra de la arquitectura yucateca donde también la directiva del Colegio Yucateco de Arquitectos entregó 14 medallas de plata y 13 menciones honoríficas.

En una ceremonia presencial en el auditorio de la delegación local de la Canadevi, el presidente saliente del Colegio Yucateco, Elías Cisneros Ávila, informó que participaron 81 proyectos, que es la más alta participación en este tipo de concurso de arquitectura del más alto nivel, tanto local, nacional e internacional porque el jurado fue internacional e integrado por los más reconocidos arquitectos de las universidades de Texas, Guadalajara, Nuevo León y el colegio yucateco representado por el arquitecto Cisneros Ávila.

El proyecto Kiki Tulum se desarrolló en el municipio de Quintana Roo en un pequeño terreno donde se optimizó el espacio, cuidó la ecología y priorizó la sustentabilidad del edificio donde se construyeron 12 departamentos en tres módulos de 26 metros cuadrados, en 52 y 78. Lo destacable es que no son iguales en su diseño y tienen una dinámica distinta en las tres unidades, es flexible y todo se mueve en un patio central que es un concepto muy yucateco, también tiene  una terraza pública que es de todos y el acceso es por un pórtico.

Entre los proyectos sobresalientes figuraron el Hospital El Faro, el restaurante Pasaje Picheta, desarrollos inmobiliarios residenciales, edificios verticales, entre otros.

El arquitecto Calvo Santisbon destacó el trabajo en equipo de su empresa Central de Proyectos y el apoyo profesional y familiar de su esposa Ana Laura, quien estuvo presente en este reconocimiento. Es la tercera participación de la pareja y en las dos anteriores ganaron medallas de plata.

El evento fue el último que presidió el arquitecto Cisneros Ávila porque en esta misma ceremonia presentó a la asistencia al nuevo presidente, Miguel Sosa Correa.

Los proyectos participaron en 17 categorías bajo los lineamientos de la Federación y Unión Internacional de Arquitectos.

"La arquitectura yucateca ya está más sólida y consolidada, es muy potente", manifestó el presidente saliente, quien destacó que el mayor número de proyectos inscritos fue en la categoría de vivienda unifamiliar.

El jurado de esta bienal 2021 la integraron los arquitectos Miguel Rivera, de la Facultad de la especialidad de la Universidad de Texas; Carlos Rodríguez, ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara; Alejandro Ibarra, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León; y el presidente del Colegio Yucateco, arquitecto Cisneros Ávila.

Un convivio cerró la gestión del presidente saliente y la bienal 2021.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Tormenta ''Claudette'' se formaría mañana en el Golfo de México

Profesor de la Uady acusado de abuso contra su hijo