in ,

Restauranteros siguen en espera de dialogar con autoridades estatales

MÉRIDA, Yucatán.— Aún no hay respuesta del gobierno del estado al comunicado de la dirigencia nacional y estatal de la Canirac, informó la oficina de comunicación de esta cámara empresarial en Yucatán.

Foto de archivo de la protesta de empleados de bares y cantinas por las nuevas restricciones a la movilidad establecidas por el gobierno del estado.- (Foto: Gabriel Chan Uicab)
Protesta de empleados de bares y cantinas frente al Palacio de Gobierno contra las nuevas restricciones por el Covid-19 (Foto de Gabriel Chan)
Foto de archivo de la afluencia a restaurantes de la Ciudad de México a partir del cambio del semáforo epidemiológico a color verde. Los restauranteros esperan que haya más clientes en comparación con los últimos meses.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/EELG)
Foto de archivo de la protesta de empleados de bares y cantinas por las nuevas restricciones a la movilidad establecidas por el gobierno del estado.- (Foto: Gabriel Chan Uicab)
Protesta de empleados de bares y cantinas frente al Palacio de Gobierno contra las nuevas restricciones por el Covid-19 (Foto de Gabriel Chan)

También aseguró que los restauranteros respetan las disposiciones sobre el aforo y horarios vigentes, aunque mantienen el rechazo contra esas medidas gubernamentales porque lesionan la actividad económica de estos negocios y porque en gran medida, el aumento de los contagios fueron ocasionados por los mítines y caminatas en las campañas políticas.

Esperan contacto con las autoridades

“Seguiremos a la espera de algún contacto con la autoridad estatal”, indicó la vocera Patricia Piña, quien resaltó que desde la entrada en vigor de las disposiciones el jueves 10 pasado las inspecciones a los establecimientos es constante, pasan hasta dos veces al día, pero tanto los inspectores de la Secretaría de Salud y policías de la Secretaría de Seguridad Pública son respetuosos y diligentes.

Las restricciones que emitió el gobierno del estado para contener el aumento de los contagios y hospitalizaciones de infectados con el coronavirus Covid-19 son:

1) restricción a la movilidad de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada;
2) suspensión de las licencias de bares y centros nocturnos con permiso de restaurantes; y
3) reducción del aforo de 75% a 50%.

Alternativa de solución

El presidente local de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, propuso como una alternativa de solución que el horario del llamado “toque de queda” sea de 12:30 de la noche a 5 de la madrugada para que los negocios puedan terminar de atender a sus comensales en forma tranquila y para que los empleados realicen el cierre, limpieza del local y regresen a sus casas.

Petición de la dirigencia nacional

A su vez, el presidente nacional de Canirac, Germán A. González, también pidió al gobernador Mauricio Vila que tenga sensibilidad para permitir que el horario y el aforo sean con los que trabajan los restaurantes antes de estas nuevas disposiciones, con el compromiso de continuar con la aplicación de protocolos sanitarios y extremando las precauciones.

Fiestas juveniles

Socios de la Canirac difundieron entre ellos vídeos que recibieron sobre las fiestas juveniles de graduación y sociales que se realizan en predios privados con excesiva gente, con jóvenes que no usan cubrebocas, beben, bailan y no guardan la sana distancia entre ellos, incluso, colocan mesas con hasta 10 personas, cuando los lineamientos son de 4 o 6 para que mantengan la sana distancia.

Los restaurantes reportaron una disminución de 30 a 50% con la entrada en vigor de las restricciones para contener el rebrote de coronavirus en Yucatán.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Estatua con cubrebocas en Seyé

Estatua con cubrebocas en Seyé: miedo por el avance del Covid

Llovizna propicia choque en la carretera Mérida- Umán