in ,

Riesgo de desabasto de gasolinas por bloqueo de jubilados de Pemex

Bloquean instalaciones de Pemex
Foto de archivo del 17 de mayo de 2019 del bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos por parte de jubilados y pensionados de Pemex.- (Foto: Emanuel Rincon Becerra)

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, pidió a las autoridades federales que atiendan y resuelvan las peticiones de los jubilados petroleros que mantienen un bloqueo en las terminales de distribución de combustibles de Pemex de Umán y Progreso porque puede generar un desabasto de gasolinas que afecte la economía, la producción industrial y paralice parcialmente la movilidad vehicular de la Península.


Afirmó que si el gobierno federal no atiende a este grupo de trabajadores de Pemex, entonces debe de promover el uso de la fuerza pública federal porque no es posible ni se debe de permitir que un grupo de 15 personas afecte a dos estados que son muy importantes para la economía nacional, como son Quintana Roo y Yucatán.

Riesgo de desabasto

Entrevistado sobre el bloqueo que realizan los jubilados petroleros desde el miércoles en la mañana a las instalaciones de Pemex, el dirigente de la Canacar informó que las fleteras de pipas que transportan combustibles a las estaciones de servicios en Quintana Roo y Yucatán no pueden cargar combustibles por el bloqueo y mientras más tarde el bloqueo mayor riesgo es que ocurra un desabasto parcial en las gasolineras.


De acuerdo con la información que le dieron al directivo por los “piperos”, las gasolineras siempre tienen una reserva de tres días para atender toda la demanda de combustible, mientras reciben nuevos volúmenes de gasolina.

Ya consumieron lo equivalente a día y medio y tienen reserva para otro día y medio sin racionar la venta, sin embargo, si el bloqueo rebasa esos tres días hay el riesgo de que muchas gasolineras empiecen a tener escasez de gasolinas.

Buscan alternativas

Los empresarios gasolineros ya empezaron a buscar alternativas para afrontar un posible desabasto, pero las dos terminales de distribución bloqueadas son las principales que abastecen a todas las gasolineras de Quintana Roo y Yucatán y si siguen inactivas, el abasto no será igual.


“Son válidas las demandas de los jubilados petroleros porque es un tema de salud que es importante para ellos, pero están afectando un servicio vital para la economía de los dos estados”, reiteró Rivas Gamboa.

“Ya ocasionan una paralización de las flotilla de pipas que transportan el combustible y en tres días más pueden paralizar las actividades económicas, productivas y la movilidad vehicular. No se puede permitir que 12 ó 15 personas ocasionen tanta afectación. O los atienden o que usen la fuerza pública federal”.

Segundo día de bloqueo

Los jubilados y pensionados de Pemex mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo de las entradas a las TAR de Umán y Puerto de Progreso.


Reiteraron que no se moverán hasta que atiendan sus peticiones y haya una solución definitiva a la falta de atención médica y surtimiento de medicamentos porque ya son dos veces que les prometen solución y levantan el bloqueo “pero no les cumplen”.


Hasta las 2 de la tarde no había ninguna comunicación ni ofrecimiento de solución por parte de las autoridades de Pemex o del gobierno federal.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Imagen tomada de la cuenta en Twitter de Alejandro Encinas de una visita de padres de jóvenes de Ayotzinapa al cuartel militar de Iguala

Padres de Ayotzinapa entran a cuartel militar en busca de sus hijos desaparecidos

Encuentran cinco cuerpos donde hallaron muerto a delegado de Puebla