in ,

Se aprovechan del temor social generado por la pandemia de Covid-19

La profesora Blanca Estrada durante su intervención en la cuarta sesión de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de ¡Ya Basta! A su izquierda están Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer

La pandemia es pretexto para la opacidad, señalan

Para el colectivo ¡Ya Basta!, a lo largo de un año las autoridades locales han aprovechado a su favor el temor social generado por la pandemia de Covid-19 para mantener “una absoluta opacidad” en los programas y acciones que se establecieron por la emergencia.

“No ha habido claridad ni explicaciones y mucho menos investigaciones sobre situaciones que se han presentado, como las presuntas irregularidades en las listas de apoyo al desempleo, como las denuncias públicas sobre los programas de ayuda a empresas y los cierres de negocios por supuesto incumplimiento de los protocolos sanitarios”, manifestó Blanca Estrada Mora, integrante del grupo promotor del colectivo.

La presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) indicó que esa situación ha sido permanente, pues desde un principio se hizo notoria la falta de información oportuna, adecuada y accesible, así como de un programa integral de prevención.

“Todo ha sido de acuerdo con circunstancias que se presentan”, apuntó. “Sabemos todo lo que pesa, que hay desconocimiento general, pero también es muy claro que sigue prevaleciendo una unilateralidad autoritaria en cualquier acción que se lleve al cabo”.

Observatorio Ciudadano

La profesora Estrada Mora cerró el viernes pasado la cuarta sesión de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de ¡Ya Basta!, en la cual, como hemos informado, se evaluaron cuatro compromisos de la agenda ciudadana que firmaron, siendo candidatos en 2018, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha.

También se dio seguimiento al trabajo del Congreso del Estado en lo relacionado con el modelo de Parlamento Abierto, a las acciones oficiales con motivo de la pandemia de Covid-19 y a las actividades del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).

La maestra Blanca Estrada tuvo a su cargo la exposición de estos tres últimos temas. En nuestra edición del sábado publicamos sus conceptos sobre el SEAY.


También le podría interesar: "Nulas investigaciones: ¡Ya Basta! señala vacíos en la lucha contra corrupción"


Al referirse a las acciones sobre la pandemia recordó que precisamente el viernes pasado se cumplió un año de que se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto con la declaratoria de emergencia.

Y a partir de esa declaratoria, apuntó, se establecieron medidas como el plan para impulsar la economía y la salud, basado en dos ejes: económico y social.

También recordó que ese decreto tenía una temporalidad de dos meses, que vencía en mayo de 2020, pero por fortuna se le agregó este texto: salvo que persista la contingencia.

“Fue algo programado para dos meses y ya llevamos un año porque el coronavirus aquí sigue”, subrayó.

Solicitud de información

Para el cuarto ejercicio de seguimiento ¡Ya Basta! solicitó informes sobre los diferentes programas que se llevan al cabo, incluyendo el alimentario, vinculado con el reparto de despensas.

De entrada, dijo la maestra Estrada, el programa alimentario violó las normas de operación del decreto, que señala que el apoyo se entregaría a familias en condiciones de vulnerabilidad según lo determinara el DIF con base en cuestionarios.

“Todos sabemos que fue el reparto de despensas casa por casa sin cuestionario previo, sin ningún filtro, a menos que haya, como ya es el sello de la presente administración, la indicación de que no se diga y se oculte esta información”, enfatizó.

Las despensas

Se solicitaron a la Sedesol estatal y otras dependencias copias de facturas que amparen las compras, así como el costo de las despensas, contratos de la adquisición, documentos de los proveedores y otros relacionados con el tema.

En el caso del DIF municipal —al Ayuntamiento se le plantearon también solicitudes— se respondió “con otro sello de las actuales administraciones estatal y municipal: te remito al ‘link’, te remito al ‘link’ y te remito al ‘link’, o sea, que tenemos al parecer una administración que en materia de transparencia ‘línkea’ a los ciudadanos”, añadió Blanca Genoveva Estrada.

El DIF estatal no respondió en el plazo en que debió hacerlo y tampoco solicitó una prórroga para la respuesta, pues en este caso lo debió notificar el 16 de este mismo mes y se hubiera tenido que esperar la contestación hasta el 7 de abril. Es, por lo tanto, un asunto pendiente.

Otras preguntas estuvieron orientadas a la adquisición de insumos y equipos médicos utilizados en la instalación del hospital temporal del Centro Siglo XXI.

Servicios de Salud de Yucatán (SSY) entregó, dijo la representante de ¡Ya Basta!, un “tambache” de documentos que más bien son un reporte de almacén.

“Ahora estamos en la revisión de lo que se compró, a qué compañías, etcétera, para ver si es creíble”, señaló la exdiputada local.

Congreso simulador

En cuanto al Congreso, dijo que cumplió con la adopción del modelo de Parlamento Abierto, pero solo en el papel, porque en la práctica no se aplica.

Indicó que esto representa una burla más para los ciudadanos y exhibe otro ejemplo de letra muerta en las leyes.

Congreso Simulación

¡Ya Basta! cataloga como incumplido al Congreso por el tema de Parlamento Abierto.

Celebración

Blanca Estrada Mora recuerda que en su anterior ejercicio semestral ese colectivo celebró que los diputados aprobaran reformas a la Ley de Gobierno del Legislativo para adoptar ese modelo.

Petición no atendida

¡Ya Basta! solicitó entonces al Congreso, de manera formal, que todo el proceso de aprobación del paquete fiscal de 2021 del Ejecutivo y las leyes de ingresos de los municipios se llevara al cabo cumpliendo todos los principios del modelo de Parlamento Abierto, que, además, ya estaba en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

¿Pactos en lo oscuro?

“No tuvimos respuesta formal ni se llevaron al cabo las acciones vigentes ya por ley. De nueva cuenta, todo el proceso de aprobación del presupuesto y demás leyes fue en lo oscurito, con pactos y acuerdos inconfesables al parecer”, señaló la profesora Estrada Mora.

Restauración del viejo Chichén Itzá

Alpha Tavera Escalante solicitó a Morena ser inscrita como candidata a una diputación federal

Alpha Tavera Escalante contenderá por una diputación federal