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Suman 90 quejas ante la Profeco por inundaciones

Calle de Mérida encharcada por las lluvias recientes

''Irregularidad grave''

La oficina local de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, antes Profeco, ya recibió las primeras 90 quejas contra las desarrolladoras inmobiliarias por daños mínimos derivados de las recientes inundaciones en Mérida.

Aunque los habitantes del fraccionamiento Las Américas manifestaron enérgicamente su inconformidad por las afectaciones de las inundaciones, hicieron plantones, cerraron calles y realizaron pintas, hasta el jueves pasado ningún comprador había formalizado su queja ante la Profeco contra la empresa vendedora Grupo Sadasi.

La directora de la Zona Metropolitana de Mérida de la Profeco, Sisely Burgos Cano, informó que las quejas de los propietarios de las viviendas son de los fraccionamientos Ciudad Caucel en su mayoría, pero también hay de Santa Fe, Cámara de Comercio y Jardines de Mérida.

En estas últimas zonas las casas muestran daños menores, como filtración de agua y humedad en sus paredes y techos.

“Solo de Ciudad Caucel recibimos como 80 quejas formales y ratificadas”, dijo la funcionaria federal. “La principal queja que exponen es que la casa se humedece”.

“Ya tenemos 90 quejas registradas, dadas de alta en el sistema de procedimientos, y se desahogará el proceso administrativo porque algunas constructoras no quieren conciliar y resolver por acuerdo mutuo”.

Sisely Burgos recordó que el 12 de octubre pasado hizo un recorrido por Ciudad Caucel junto con el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, ante las quejas generadas por las inundaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Gamma” y del huracán “Delta”.

La mayoría de las familias expuso sus quejas por la inundación de calles y aceras, pero les aclaró que ese tipo de afectaciones no es competencia de la Profeco.

Les informó que si sus viviendas tuvieran algún daño atribuible al agua de las lluvias podrían interponer una queja para iniciar un proceso, a fin de que la constructora lo repare, o podrían usar el seguro del Infonavit si la casa se adquirió con un crédito hipotecario de esta institución.

“Algunas constructoras se pasan de listas y no quieren conciliar porque argumentan que cumplen con todas las especificaciones. Que así están establecidas las normas de construcción y la inundación es un hecho sin precedentes en Mérida. Argumentan que no es por las casas ni los materiales el problema, sino el volumen de agua que cayó y subió el nivel”, refirió.

Ante esos argumentos, explicó la funcionaria federal, se inició la revisión de la documentación para iniciar las fechas del procedimiento administrativo. Resulta que algunas desarrolladoras inmobiliarias no tienen sus contratos de adhesión.

“Algunas constructoras que ya están involucradas en esta situación no usaron sus contratos de adhesión o no tuvieron”, afirmó la titular de la Profeco en Yucatán. “Aquí hay una irregularidad grave”. — Joaquín Orlando Chan Caamal

De un vistazo

Obligación

“Las inmobiliarias de desarrollos masivos de viviendas son sujetos obligados a registrar su contrato de adhesión ante la Profeco. Lo deberían aplicar al momento de la compra-venta de la vivienda y no lo están utilizando. Eso es una irregularidad delicada”, dijo Sisely Burgos.

Anual

“Es sumamente importante y necesario que usen el contrato de adhesión y lo registren en Profeco porque eso es una garantía de que no sea leonino, ventajoso y deje en estado de indefensión al consumidor. Cada año las inmobiliarias tienen que actualizar el contrato de adhesión y registrarlo en la Profeco”.

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