in ,

Suspenden labor de otra granja porcícola: ahora en Chapab

Greenpeace advierte de que se agrava el riesgo ambiental en la Península de Yucatán por las granjas porcícolas (Imagen ilustrativa tomada de youtube.com)
Granja porcícola. Foto de archivo.

Fallo favorable para el pueblo maya de Chapab

Las agrupaciones civiles que asesoran a los habitantes de comunidades donde funcionan granjas porcícolas en el estado lograron otra suspensión definitiva de un amparo, el cual ordena que paralicen las operaciones de la granja de Chapab.

De acuerdo con información que proporcionó el abogado Roberto Sánchez Campos, representante legal de la asociación Kanan Derechos Humanos, quien promovió el juicio y llevó el litigio, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo que promovieron habitantes mayas del pueblo de Chapab contra el funcionamiento de la granja porcícola.

La demanda fue contra del Ayuntamiento de Chapab, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional del Agua (Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán) porque no supervisaron ni sancionaron a la granja porcícola de Chapab por funcionar sin los permisos correspondientes.

Sánchez Campos informó que la granja de cerdos sancionada pertenece a la Unión de Aparceros Chapab y Productora Pecuaria de Yucatán y cuenta con una producción aproximada de 50 mil cerdos. Las granjas carecían de todos los permisos de carga y descarga de aguas residuales para su operación desde su funcionamiento hace varios años. Como consecuencia, durante el incidente de suspensión en el amparo se demostró que se encontraba afectando al medio ambiente y el agua subterránea del municipio.

Ante ello, el Juzgado Tercero de Distrito ordenó al Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y al Ayuntamiento de Chapab, que paralicen las operaciones de la granja porcícola. Esto porque han estado operando sin los permisos para la descarga de aguas residuales. Además, es posible que genere un daño irreparable al agua y al medio ambiente, que es un derecho de las personas que habitan esa comunidad.

La resolución es únicamente en tanto el juicio de amparo se resuelve de manera definitiva y se emite como medida cautelar para evitar que los derechos de las personas se vean afectados de manera irremediable.

Otra granja porcícola que ya perdió en forma definitiva el amparo fue la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) de Homún, como informamos hoy en Diario de Yucatán.

Con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estudiar a fondo este caso de Homún, el Tribunal Colegiado del Trabajo y Administrativo confirmó hace unos días la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito que había dispuesto la no operación de dicha granja de Homún.

Sin embargo, el Colegiado aún no notifica a las partes del contenido de la sentencia, por lo tanto se desconoce el alcance del fallo judicial y si se trata de la suspensión definitiva de operaciones de la granja o si es sobre la queja de la parte demandada contra la jueza Miriam Cámara Patón por presuntos excesos en sus atribuciones. El juicio de amparo contra Papo lo litigan abogados de la asociación civil Equipo Indignación.

Firmantes

La petición de amparo contra esa granja la firmaron más de 100 personas de Chapab, entre las cuales figuraron niños. Los demandantes exigen a las autoridades cumplir con la suspensión definitiva con apego a lo dicho por el Juzgado Tercero de Distrito. Sin embargo, falta la audiencia constitucional y si se confirma el fallo, la empresa tiene el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Capturan a cazadores furtivos en Dzidzantún

Cancelan timbre postal de la "Guerra de castas" por 130 años de la SCT