in ,

Un nuevo espacio en la red a favor de las mascotas

Eugenia Correa Arce

Bienestar animal

 

Un espacio para los ciudadanos a favor de los animales es la página Fauna Mérida que ayer lunes se dio a conocer, con diferentes servicios como el de alerta animal para comunicar el extravío de tu mascota a organizaciones; conocer qué pasos dar para interponer una denuncia por maltrato animal, y lugares y fechas de campañas de esterilización.

El sitio para consultar todos los servicios es https://www.merida.gob.mx/ faunamerida/index.phpx.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, presentó la página en compañía de otras personas, en rueda de prensa efectuada ayer por medio de la plataforma Zoom.

La página Fauna Mérida es producto de reuniones de trabajo, a fin de tener un canal digital disponible para las personas y de la estrategia integral de fauna.

Eugenia Correa recordó que en el Ayuntamiento, desde el inicio de la administración del alcalde Renán Barrera, han estado trabajando en el tema de una estrategia integral de fauna, que tiene diferentes aristas y componentes; es un tema de salud pública, de bienestar animal y de cultura ciudadana de tener una tenencia responsable de las mascotas.

Según comentó, son ocho dependencias municipales involucradas en este tema.

Reconocemos que en el Ayuntamiento de Mérida y en el municipio todavía hay un camino por andar, expuso.

De la mano de la ciudadanía y por medio de las sesiones del Consejo Municipal, acompañados del Colegio de Veterinarios, de diferentes asociaciones en pro de los derechos de los animales y demás hemos empezado una línea de trabajo, explicó.

Acordaron formar tres meses de trabajo que sería la campaña de difusión de una cultura de la tenencia responsable; la actualización del reglamento que esperan en pocos meses tener una propuesta y contar con un sitio electrónico.

La funcionaria recordó que como parte de las acciones lanzaron la campaña de bienestar animal en redes sociales, con diferentes temas. También promueven adopción del Cemca.

El sitio de Fauna Mérida ya está disponible en línea, explicó. El objetivo es que sea una plataforma única que permita visibilizar las diferentes acciones, actividades y servicios municipales, y de las diferentes acciones y actividades que realiza la ciudadanía.

En la ciudadanía, en el tema de especialistas, los servicios que otorgan los médicos veterinarios y también las asociaciones civiles en cuestiones de refugios y demás.

El sitio tiene nueve apartados, entre ellos, esterilizaciones, asociaciones, casos de éxito, denuncia, marco legal y tenencia responsable.

En el caso de las campañas de esterilización, se publicarán los servicios que ofrecerán el Ayuntamiento y asociaciones civiles.

En la parte de las asociaciones, el objetivo que tienen es visibilizarlas y que se sumen otras siguiendo pasos que se indiquen en la página, para que ese ícono aparezca.

En alerta animal se podrá comunicar el extravío con las organizaciones y grupos ciudadanos, para promover la aparición de la mascota.

En casos de éxito compartirán casos de adopción, de personas que encuentren las macotas extraviadas, de campañas, etcétera.

Igual cuentan con el apartado del Centro de Control Canino y Felino (Cemca), donde conocerán información y diferentes servicios, horario, dirección, teléfono.

El apartado Denuncia es una parte informativa para saber cómo hacer y dónde la denuncia de maltrato animal.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Eugenia Correa Arce añadió que entre los principales puntos del reglamento que se proponen analizar está el trabajo incluirá actualizar terminología, definiciones y demás que ya se encuentran obsoletas, así como cuestiones de inspecciones y vigilancia.

También actualizar el centro de control canino y felino, redefinir su objetivo, sus diferentes protocolos, estructuración y demás; tema de maltrato animal y responsabilidades de los ciudadanos y demás, entre otros y esperan tener en unos meses la propuesta.

En el acto informativo estuvieron M.V.Z Jorge Lara Montero, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del estado de Yucatán A.C; regidor Gabriel Alejandro Mena Guillermo, presidente de la comisión de servicios públicos y representante de asociaciones que trabajan en pro de los animales.

 

Cemca Restauración

Eugenia Correa Arce anticipó que tendrán una propuesta de restauración del Cemca.

Nuevo centro

De acuerdo con los recursos hay el proyecto de un nuevo centro, dijo.

Denuncias

La funcionacia comentó que de enero a noviembre pasado las autoridades correspondientes recibieron 56 denuncias de maltrato animal y 50 fueron resueltas.

Adopciones

También en ese período se dieron 262 adopciones en el Cemca. Parte del servicio incluye entrega de un vale gratuito del servicio de esterilización.

Funciones y competencias

Entre los principales puntos del reglamento que se proponen analizar, una parte es de diferentes funciones y competencias que tienen distintas autoridades municipales.

 

Revira AMLO a la DEA