in ,

Visos de solución al plantón de Dzibichaltún

MÉRIDA, Yucatán.— El gobierno federal ya hizo una promesa verbal de dar un anticipo por la expropiación de las 53 hectáreas que ocupa desde hace 62 años la zona arqueológica de Dzibichaltún, informó hoy el comisariado ejidal de Chablekal, Manuel Abán Can.

Aspectos del plantón de ejidatarios de Chablekal en Dzibichaltún.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)
Aspectos del plantón de ejidatarios de Chablekal en Dzibichaltún.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Marcha con voladores y cacerolas

Dijo que apenas reciba la notificación de la fecha del abono de dinero por las tierras ejidales, los campesinos que mantienen un plantón permanente a las puertas de esta zona turística desde el 2 de julio pasado retirarán el toldo, las sillas y mesas y realizarán una marcha con voladores y cacerolas de Dzibichaltún al pueblo de Chablekal como un festejo por lograr el pago de las tierras que demandan legalmente desde 2009.

Hasta hoy, los ejidatarios mantienen el bloqueo a la zona arqueológica de Dzibichaltún ante la inconformidad de agencias de viajes y de los turistas que quieren visitar los vestigios de la civilización maya prehispánica, pero no pueden ingresar por el plantón de los campesinos.

Lucha de campesinos de Chablekal

Ayer llegaron dos autobuses llenos con turistas extranjeros y no pudieron conocer la zona arqueológica, lo que disgustó a los guías de turistas, a las agencias de viajes y a los visitantes. Sin embargo, les explicaron el motivo
del plantón y bloqueo y entendieron que es una lucha válida de los campesinos de Chablekal.

Abán Can recordó que la directiva ejidal tenía la intención de ir al Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador Mauricio Vila o del funcionario que los atendiera el lunes pasado, pero finalmente no fueron por estrategia legal que sugirió el asesor jurídico.

Sin respuesta del Patronato Cultur

Pidió audiencia con el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, pero su representante solicitó primero que informara el tema que trataría con el funcionario. Como presuntamente no está en sus manos la solución de este conflicto, el interlocutor no confirmó alguna reunión con la directiva del Ejido de Chablekal, propietaria de las más de 500 hectáreas que ocupa la reserva del Parque Nacional de Dzibichaltún, superficie donde están las ruinas de los mayas prehispánicos.

“Nos hemos reunido con el antropólogo López Calzada (director del Centro INAH Yucatán) para conocer cómo va el proceso de expropiación que se lleva a cabo y nos comentó que es probable que el gobierno federal, al parecer por medio de la Sedatu, nos dé un primer abono por la expropiación”, informó.

“No lo han confirmado, ni sabemos el monto, pero si el gobierno federal nos confirma la fecha de entrega del dinero y firmamos el convenio de ocupación previa, enseguida levantamos el plantón. Sería una adelanto, tengo entendido por parte de Sedatu, porque faltaría que se realice el avalúo de las tierras. Ya está caminando el proceso de expropiación, incluso, hubo una mala redacción del envío de los documentos de solicitud y se corrigió para que nos manden el acuse de recibo del trámite”, dijo Abán Can.

Crucero en el puerto

El líder ejidal reveló que el INAH le hizo una solicitud de levantamiento del plantón ante la llegada del primer crucero turístico al puerto de Progreso desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, pero no accedieron
porque siempre que son flexibles las autoridades no solucionan nada.

“Cuando llegue esta verificación del abono del pago por las tierras y nos den una fecha, levantamos el bloqueo. El ejido está en la mejor disposición de llegar a un arreglo”, dijo Abán Can. “Ya vemos posibilidades de que se solucione, vemos interés de llegar a un acuerdo entre el INAH y el Ejido.

Efectos del plantón

Creo que ya vieron los perjuicios que está ocasionando el plantón a los ingresos económicos y al turismo que llega a Yucatán y no puede visitar este sitio arqueológico. No había existido interés real de solucionar este problema de ocupación de tierras del ejido, pero como ahora está de por medio la presión del bloqueo lo están resolviendo”.

A partir de hoy, los ejidatarios esperan con ansías una notificación del INAH o Sedatu para que termine el plantón, que lleva 21 días consecutivos.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Los Venados FC, con altas expectativas para el Apertura 2021 (vídeo)

Tokio 2020: Abuelo de Irving Pérez conmueve en fotos; esta es su historia