in , ,

Nueva jornada de protestas en la Plaza Grande de Mérida

Momento de la manifestación de vendedores del programa “Mérida en Domingo”

''Ya no nos va a recibir''

Dos grupos de personas se manifestaron la mañana de ayer en la plaza principal de Mérida, uno frente al Palacio de Gobierno y el otro frente al Palacio Municipal.

Los últimos son oferentes de “Mérida en Domingo”, quienes acudieron a una cita que tenían con Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, para platicar sobre la petición que habían hecho de regresar a vender al programa, pero el funcionario no quiso recibirlos.

“No tiene palabra, nos citó hoy y resulta que ya no nos va a recibir. Hoy nos iba a dar una respuesta a nuestra petición”, señaló Carlos Herrera Estrada, líder de los oferentes.

Desvío de recursos

Ante la negativa del funcionario municipal, los vendedores decidieron plantarse con pancartas frente al Ayuntamiento y reclamaron al alcalde su falta de humanidad, además que lo acusaron de desviar recursos municipales.

“Antes nos daban un apoyo de 1,500 mensuales, pero desde noviembre no lo están dando. Nos hicieron firmar los recibos de pago, pero jamás nos depositaron el apoyo y cuando les pedimos los recibos dijeron que no los podían entregar”, dijo.

También señaló que si el Ayuntamiento de Mérida ya autorizó la Bici-ruta, también debería permitir que los vendedores trabajen.

“Si hoy no nos autorizan trabajar el domingo, de todas maneras vamos a venir y nos vamos a plantar aquí con nuestros carros a vender y que se atrevan a sacarnos con la fuerza pública”, amenazó el líder de los vendedores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida en un comunicado informó que el director de Gobernación, Joaquín Roche Chami, recibió a un grupo de vendedores de antojitos y botanas registrados en el programa “Mérida en Domingo” que solicitan la apertura de sus actividades.

Autoridades de Salud

Una comisión integrada por Carlos Ojeda, Carolina Zapata Cumí y Silvia Perera Dzul se entrevistaron con el funcionario, quien reiteró que, en el caso específico de esos vendedores, la actividad se reanudará en cuanto lo permitan las autoridades de Salud, que son las encargadas de emitir los lineamientos para la reactivación de actividades esenciales o no esenciales.

Igual recordó que el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recibió la semana pasada a representantes de esos vendedores, a quienes reiteró que la apertura de su actividad está supeditada a lo que indiquen las autoridades de salud estatal. También subrayó que todos los programas y actividades que se reactiven están condicionadas al cumplimiento de las medidas sanitarias de todos los oferentes y ciudadanos que acudan.

Sobre los apoyos, el Ayuntamiento informó que éstos se mantuvieron de abril a octubre, de acuerdo con las suficiencias presupuestales, y que las firmas solicitadas fueron por cuestiones internas de control y de manera voluntaria.

Apoyos económicos

También remitieron el siguiente boletín enviado en diciembre pasado: “Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha entregado apoyos a sectores que resultaron afectados con la suspensión de actividades, como son los vendedores de los programas permanentes, caleseros, artesanos y guías de turistas registrados en el padrón municipal, a fin de ayudarlos a salir delante de esta situación”.

“De acuerdo con lo acordado desde un inicio, el programa de apoyos emergentes se entregó de marzo a junio. Posteriormente, en un esfuerzo extraordinario ante lo complicado de las finanzas municipales, el Ayuntamiento extendió esos apoyos hasta donde se lo permitió el presupuesto disponible, a pesar del déficit de alrededor de 300 millones de pesos que registró al reorientar sus programas y recursos a la prevención y cuidado de la salud ante la pandemia”.

Préstamo negado por el Congreso

“El Ayuntamiento solicitó un préstamo ante el Congreso, el cual le fue negado, precisamente para mantener los apoyos a los grupos más vulnerables del municipio”.

“Como fruto del esfuerzo presupuestario, en el caso de los aurigas (cerca de 80 en total) el Ayuntamiento logró extender el apoyo económico de julio a septiembre; los artesanos (aproximadamente 200) de julio a noviembre, y los guías de turistas (también unos 200) de julio a diciembre”.

La otra protesta fue realizada por seis mujeres, familiares de José Alberto Parra Tax, quien ayer fue sentenciado con pena máxima por el feminicidio de Marcelina Pérez Patisthán, en agosto de 2018.

Las mujeres acusaron a la Fiscalía General del Estado de inculpar a Parra Tax y así evitar las críticas por los feminicidios. Aseguraron que si bien el sentenciado tenía una relación con la mujer, no fue el asesino y aseguraron que el verdadero homicida fue liberado.

Amenazas de la Fiscalía

Aunque sus abogados ya preparan la apelación de la sentencia, José, dijo su hermana, tiene pocas probabilidades de salir de la cárcel, pues la Fiscalía los amenazó con dejarlo más tiempo en la cárcel si realizaban alguna manifestación o si se inconformaban por la sentencia que es de 60 años en prisión, aunque posteriormente la misma institución informó que es de 40 años.

Crimen En Kanasín

José Alberto Parra Tax fue sentenciado ayer por el feminicidio de Marcelina Pérez Patisthán, en agosto de 2018.

Sustituto

Para sus familiares, José Alberto fue un chivo expiatorio utilizado para parar la presión social por los feminicidios ocurridos en el estado y no acusan a las personas con bases o pruebas suficientes.

Fallo

“La juez María del Socorro Tamayo Aranda declaró culpable a mi hermano por ‘probabilidad’ de hechos y no porque haya pruebas en su contra”, aseguró su hermana.

Caso

Los familiares señalaron que las protestas continuarán.

Recuento

Este caso ocurrió el 23 de agosto de 2018 en un fraccionamiento de Kanasín, donde el cuerpo fue hallado después de que vecinos vieran a los hijos de la occisa jugando en la calle, sucios y sin ropa, de modo que decidieron buscar a la mujer, pero al revisar la casa la hallaron muerta.

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Progreso estrena campana de 500 kilos en la parroquia

El 10 de abril, el último día para ir por la credencial de elector