in ,

Frente frío "Huchim" traerá tormentas, turbonadas y trombas marinas

"Heladez" y lluvias traerá el frente frío 6 a Yucatán, donde dejará el conocido como "norte de finados"
"Heladez" y lluvias. Foto: archivo

Para este lunes 20 de diciembre las condiciones meteorológicas en la península de Yucatán comenzarán a tornarse bastante inestables, con la probabilidad de que se presenten tormentas fuertes.


De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, el panorama atmosférico es debido a la afectación de una vaguada prefrontal asociada al frente frío 14, “Huchim”, que arribaría este martes 22 de diciembre la región.

Una vaguada en la Península de Yucatán

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de la tarde de este lunes 20 se establecerá sobre la región peninsular una línea de cortante o vaguada prefrontal, condición que en combinación con el calentamiento diurno, dará origen a tormentas eléctricas fuertes.


Esas tormentas podrían venir acompañadas de turbonadas, por lo que es importante tomar precauciones por posible caída de árboles o daños a estructuras frágiles.


No se descarta caída de granizo de forma aislada.

Por otra parte, es importante estar atentos en la costa por la posible formación de trombas marinas y turbonadas en zonas de tormenta que podrían causar contratiempos a la navegación y población costera.

¿Cuándo llegaría el frente frío "Huchim" a la Península de Yucatán?


Después del paso de la vaguada prefrontal, se estima que el frente frío “Huchim” arribe a la Península de Yucatán entre las 9 y 12 horas de este martes 22, favoreciendo evento de “norte” moderado con vientos de hasta 50 km/h y oleaje de más de 2 metros de altura.


Es probable que los puertos estén cerrados a la navegación desde mañana.


Cabe destacar que parte de la fuerte inestabilidad atmosférica que se estará presentando en la zona peninsular es también a que el frente frío estará formando un ciclón extratropical sobre la zona centro del Golfo de México, y tendrá movimiento hacia la Florida.


Aunque no llegará directamente al sureste del país, su circulación forzará la llegada de aire frío, impulsando e intensificando a “Huchim”.

Lee: Navidad 2021 en Yucatán: ¿cómo será el clima que regalará Santa Claus?

Retorna la “heladez” a la península de Yucatán

Después del paso del frente frío “Huchim”, el número 14, comenzará a invadir la región aire frío, condición que traerá un notable refrescamiento del ambiente, particularmente por las noches y al amanecer.


Se prevé que la columna de mercurio descienda a valores mínimos de temperatura de entre 10 y 15 grados desde este miércoles 23, en localidades del sur y centro de Yucatán, así como norte y centro de Campeche.

En el resto de la Península las mínimas se ubicarían entre los 15 y 20 grados.


En lo que se refiere a las máximas, alcanzarían de 25 a 30 grados

Estas condiciones se prolongarán hasta el fin de semana, lo que indica que para esta Nochebuena y Navidad, se sentirá “heladez” en buena parte de la península de Yucatán.

Lee: Aprovechan el calor y el sol para visitar las playas de Progreso

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

elecciones en chile

Gabriel Boric gana las elecciones en Chile con el 68.7% de las mesas escrutadas

vicente fernández jr novia

Ella es Mariana González, la "Kim Kardashian mexicana", novia de Vicente Fernández Jr