in ,

Clima en Yucatán: más de 40 grados hasta la próxima semana

El uso de un sombrero y la hidratación previenen el golpe de calor

Con la llegada de abril, en la península de Yucatán comienza uno de los meses más calurosos del año junto a mayo. De hecho, es en el presente mes cuando se tuvo la temperatura más alta registrada e Mérida desde que se tienen datos meteorológicos en la capital, y en el interior del estado se ha llegado cerca de 50 grados en el pasado, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Junto con marzo y mayo, abril es parte del período en que se tiene una mayor presencia de anticiclones sobre la región, lo cual disminuye el promedio de precipitación en la región y el ambiente se torna más seco, indica un boletín.

Otra característica de este mes es el aumento de las “suradas”, vientos cálidos del sur y sureste que soplan a velocidades de más de 50 kilómetros por hora, debido a diferencias de presión atmosférica que se dan entre las altas del Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos.

En consecuencia, en este mes se registran las temperaturas más calurosas del año, incluso teniendo valores excepcionalmente calurosos en algunas partes de la Península.

De acuerdo con información estadística proporcionada por el Centro Hidrometeorológico Regional de Conagua Yucatán, la temperatura más alta registrada históricamente en la entidad para este mes es de nada más y nada menos que 49 grados, se dio en el municipio de Santa Elena el 28 de abril de 2015.

El organismo gubernamental también reporta que en el citado mes se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 47 grados en Acanceh, 46 en Buctzotz, Halachó, Kuxeb (Chemax) y Sotuta; 45.5 en San Diego Buenavista, 45.4 en Chunchucmil, y 45 en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás.

Tales datos se tomaron de la extensa red de estaciones meteorológicas que la Conagua tiene en el estado y que opera desde hace varias décadas.

De igual manera, este mes tiene el récord de calor extremo en la ciudad de Mérida, ya que el observatorio meteorológico registró una máxima de 43.6 grados el 26 de abril de 2015.

Los pronósticos indican que en lo que resta de esta semana y principios de la próxima se presentarán temperaturas máximas superiores a los 40 grados en la región, no se descarta que en algunas zonas se llegue a cerca de 45 grados.

En algunas localidades, la columna de mercurio podría estar cerca de alcanzar récords de calor.

Se recomienda a la población tomar precauciones por las altas temperaturas y reportar cualquier indicio de incendios, ya que por el intenso calor aumenta el riesgo de que se presenten estos siniestros.

Dos suicidios más en Yucatán: sus familias los encuentran

Mao y los gorriones