in ,

Clima en Yucatán: Masa de aire polar de Alaska bajará las temperaturas

El frente frío 14 dejará fuertes lluvias y bajará las temperaturas en Yucatán, incluso en Nochebuena y Navidad
Foto: Ilustrativa

Una masa de aire polar proveniente de Alaska causará esta semana un cambio brusco de la temperatura que propiciará el retorno de la "heladez" yucateca un poco más severa, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia climática Meteored.

También confirmó el pronosticó de la Unidad de Protección Civil del Estado que advierte la llegada de un frente frío que bajará las temperaturas durante la semana que viene. Sin embargo, Palma Solís pronosticó que el clima estará más intenso el jueves, cuando entre a Yucatán una masa de aire frío proveniente de Alaska, que cruzará Estados Unidos e ingresará al Golfo de México y también se prevé atraviese la Península de Yucatán.

Lee: Nuevo frente frío en Yucatán ocasionará días con "heladez"

Mucho frío para el próximo fin de semana

Su paso por el territorio yucateco ocasionará que el viernes, sábado y domingo de la próxima semana haya mucho frío y quizá bajen los termómetros a 7, 8 o 9 grados en los municipios del centro de la entidad como Motul, Conkal, Izamal, y en el sur del Estado y parte de Campeche.

¿Cuándo se sentirán los efectos del frente frío en Yucatán?

El mal tiempo se sentirá desde el mediodía del martes con la entrada del frente frío moderado, que causará leves heladas, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias por la vaguada. Habrá calor en la mañana y podrían caer algunos chubascos, pero serán suficiente para el cierre de los puertos porque el mal tiempo ocasionará olas marinas de 2 metros de altura o más.

Frente frío se estacionará en Yucatán

El miércoles el frente frío quedará estacionado en Yucatán por lo que bajará la temperatura en las noches y madrugadas. Se esperan valores climatológicos de 30 y 29 grados celsius de temperatura en el día y de 14 y 15 como mínimas. Sin embargo, el jueves, viernes, sábado y domingo se notará un cambio brusco de las condiciones climatológicas porque será más severa la heladez yucateca, que distingue la temporada invernal de Yucatán.

En Mérida se espera que la temperatura baje a 11 o 12 grados el viernes y el resto del fin de semana.

"Estamos en un período de calor fuerte y este cambio brusco de la temperatura puede afectar la salud de las personas, por lo que deben tomar las precauciones para afrontar esta heladez yucateca", comentó el meteorólogo.

La temperatura más baja en Yucatán

Recordó que Yucatán tuvo la temperatura más baja en el fin de año de 2021 con 8 grados en la región de Motul. El meteorólogo consideró que, a partir del jueves, los yucatecos tienen que protegerse porque con la ola de contagios de Covid, este ambiente frío puede desencadenar enfermedades respiratorias que se confundirían con el coronavirus.

Cada año pasan por Yucatán las masas de aire polar que se forman en los polos de Alaska, zonas de Canadá y norte de Siberia. Son fenómenos normales de la temporada invernal y ahora con las herramientas tecnológicas ya es posible identificar dónde nacen estás masas de aire polar.

Las peores masas de aire polar son las que provienen de la zona ártica porque bajan las temperaturas a cero, como ya ocurrió en el sur de Yucatán, pero afortunadamente no hay visos de alguna en el mapa meteorológico en este momento.

Te puede interesar: Calor y lluvias en Yucatán antes de que llegue el frente frío

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Profesor Manuel Rosado recibe el reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín"

beatriz solís hija del buki

Ella es Beatriz Solís, la hija que Marco Antonio Solís "El Buki" abandonó cuando era una bebé