in ,

¡Ya llegó Kinich! Habrá una semana de frío en Yucatán

Por la llegada del frente frío 21 se esperan temperaturas de 8 grados o menos en la Península de Yucatán.

MÉRIDA.- Con la llegada de dos frentes fríos a Yucatán, se esperan hasta ocho días de bajas temperaturas en el Estado, alertó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El especialista precisó que la llegada de varias masas de aire frío que acompañarán a los Frentes Fríos No. 21 ("Kinich") y 22 en los próximos días ocasionarán "un evento de larga duración de frío que iniciará prácticamente desde el próximo jueves 13 y durará hasta 8 días consecutivos".

Cabe precisar que el frente frío "Kinich" llegó a la Península de Yucatán esta tarde. "Se encuentra estacionario sobre el norte de la Península, con vientos de hasta 53 km/h.

Las temperaturas mínimas rondarán entre los 8 y 15 grados, "incluso tal vez menos". Las temperaturas máximas se esperan entre los 22 y 26 grados, con viento de fresco a frío del norte y noreste.

De acuerdo con el meteorólogo, desde 2015 no se registraba un evento de larga duración de frío para el estado de Yucatán en un mes de enero. Antes ocurrió en 2012 y 1999.

Relacionada. Cima para hoy en Mérida: se empezarán a sentir efectos del frente frío

"Lo que preocupa que los yucatecos no estamos acostumbrados a eventos largos de ambiente frío y las casas de Yucatán son frescas. Son hechas para soportar calor y no para soportar frío por largo tiempo", explicó el especialista.

"Nuestro frío es húmedo por lo que la sensación del cuerpo es de 2.5 grados C más bajo de lo que marca un instrumento meteorológico", detalló.

Vázquez Montalvo dio algunas recomendaciones para hacerle frente a estos días de bajas temperaturas.

  1. Usar ropa abrigadora.
  2. Comer frutas y verduras.
  3. No estar a la intemperie si están bajas las temperaturas.
  4. Estar a resguardo.
  5. Estar al pendiente de los niños y ancianos.
  6. No usar anafres con carbón para calentar habitaciones por lo peligroso que es respirar el humo para los pulmones.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

OMS: Dosis de refuerzo de vacunas actuales podrían ser insuficientes

Pruebas Covid en Yucatán

Yucatán reporta casi 400 nuevos contagios de Covid-19