in ,

Alertan por la formación de una tormenta tropical en el mar Caribe

MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, ha nombrado a la vigorosa y amplia onda tropical ubicada en el centro y oeste del Mar Caribe como área de Investigación 91 L y los modelos de predicción siguen con gran incertidumbre la posible formación de un ciclón tropical, en los próximos 5 días, en un polígono marcado con rojo que prácticamente cubre y bordea a la península de Yucatán.

Gráfica de la probable trayectoria de un sistema de tormentas que podría desarrollarse en depresión tropical en los próximos días.- (NHC/NOAA)
Imagen de satélite de una baja presión en el Caribe que podría desarrollarse a depresión tropical en los próximos días.- (NHC/NOAA)
Imagen de satélite de una baja presión en el Caribe que podría desarrollarse a depresión tropical en los próximos días.- (NHC/NOAA)
Imagen de satélite de una baja presión en el Caribe que podría desarrollarse a depresión tropical en los próximos días.- (NHC/NOAA)

Mucho tiene que ver la llegada de otro frente frío del golfo de México que condicionará la trayectoria que probablemente seguirá el potencial ciclón tropical para el fin de semana y principios de la otra.

Eso sí, su desarrollo estará condicionado a qué permanezca sobre aguas océanicas ya que si toca tierra y se interna en la Península, no podrá desarrollarse y se convertirá en una fuerte baja presión, o bien, si logra desarrollarse se degradará mientras transita por alguna zona de la península de Yucatán.

En lo que sí concuerdan los modelos de predicción es que se desarrollará lentamente y se convertirá en depresión tropical o quizás alcance la categoría de tormenta tropical pero no pasará de ahí.

Independientemente del desarrollo que logre, se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona del norte de Honduras, Belice, en toda la península de Yucatán, incluyendo la costa este del caribe, así como la costa norte y oeste del golfo de México, además el oeste de Cuba.

Los expertos recomiendan estar atentos al desarrollo de este sistema que podría definirse a partir de mañana viernes o el sábado.

Un ciclón tropical puede causar daños al alcanzar la categoría de depresión o tormenta tropical, sobre todo cuando se trata de inundaciones causadas por las lluvias o marejadas, así como afectaciones por un desplazamiento lento y por mucho tiempo.

Se recomienda tener listo un plan de contingencia ante la posible llegada del sistema a la Península y mantenerse informado a través de los boletines de Protección Civil local.

Fernanda Castillo presume su pancita: ''El tú y yo nunca tuvo tanto sentido''

Dos vehículos estuvieron involucrados en aparatoso accidente registrado en el kilómetro 5 de la carretera Mérida-Motul (Foto de Gabriel Chan Uicab)

''Por miedo y angustia'' causa aparatoso accidente en la vía Mérida-Motul