in ,

Caliente inicio de asueto

Foto: Megamedia

En la tarde ya se sentirá el efecto del frente frío

Un día soleado por la mañana y la llegada de un frente frío por la tarde se pronostica para hoy, Domingo de Ramos, primer día de las vacaciones de Semana Santa.

Conforme avance la tarde habrá un aumento de nublados y los vientos serán primero del sureste y cambiarán al suroeste y oeste, y ya por la tarde del noroeste y norte, con alta probabilidad de lluvias y tormentas.

Menor posibilidad en la costa y mayor probabilidad en el interior del estado.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para Atención de los Fenómenos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, recomendó a quienes estarán en la playa que procuren mantenerse siempre hidratados, usen bloqueador número 30 y, si se bañarán en el mar, de preferencia usen ropa “Dry Fit”, que tiene protección contra los rayos UV, pues hay que cuidarse del sol.

También recomendó llevar sombrillas de playa, no asolearse un tiempo mayor a los 30 minutos y toda la basura que generen recolectarla y ponerla en lugares adecuados para ella.

Si se manejará en carretera, el meteorólogo recomendó hacerlo temprano por la mañana o ya muy en la tarde cuando el sol no esté muy caliente, ya que la combinación sol y calor propicia que uno dormite por ratos.

Es necesario, dijo, calibrar las llantas del vehículo para salir a carretera porque el pavimento muy caliente les incrementa la presión y pueden provocarse estallidos de los neumáticos y con ello los accidentes.

No manejar al mediodía o cuando el sol esté muy caliente, para no encontrarse con espejismos en las carreteras.

En caso de presentarse una lluvia con carga eléctrica, si está en la playa no deben exponerse a una descarga eléctrica porque los bañistas son las puntas en el mar, se debe salir de inmediato y ponerse a resguardo.

En caso de estar manejando con lluvia en carretera, se debe bajar la velocidad y prender las luces y si va a estacionarse por falta de visibilidad que sea en un lugar donde no estorbe a la circulación.

Vázquez Montalvo pronosticó para mañana temperatura máximas de 36 a 37 grados, incluso en la costa.

Llegará al estado un frente frío que traerá refrescamiento de la temperatura y la posibilidad de lluvias con relámpagos y vientos fuertes.

El viernes Mérida hirvió a 41.4 grados y no solo rebasó por primera vez los 40 grados, sino que también se convirtió en la temperatura más alta de Yucatán en lo que va del año e, incluso, la más calurosa de México por tercera ocasión en nueve días.

La Ciudad Blanca destronó a Dzilam de Bravo, puerto que el viernes 5 se convirtió “en la primera comunidad de Yucatán en superar los 40 grados en lo que va del año, con 40.3”, reportó ese día la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ese viernes, la capital registró 37.8 de temperatura máxima. Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el viernes 5 Progreso fue la comunidad con la temperatura máxima del país con 41.2 grados.

Independientemente de dónde hubo más calor, el viernes 5 se rompió la barrera de los 40 grados en Yucatán, a 15 días de que se inició la primavera.

En lo que va del año, las comunidades que ya llegaron o superaron los 40 grados son Progreso (41.2 el viernes 5 y 40 el viernes 12), Dzilam de Bravo (40.3 el viernes 5), Peto (40 el sábado 6, el domingo y el jueves 11 y 41 el viernes 12), Mérida (41.4 el viernes 12), Chocholá (41 el viernes 12), Mocochá, Muna y Cantamayec (las tres registraron 40 el viernes 12), según la Conagua.

La jornada del viernes fue la más calurosa del año en por lo menos siete comunidades de Yucatán.— Luis I. Alpuche Escalante / Flor Estrella Santana

Posiblemente Dzilam de Bravo también figure en esa lista, pero ese puerto no se incluye en el reporte diario de la Conagua. Además, el portal de Estaciones Automáticas (EMAS) de la institución, disponible en internet, solo tiene registros de esa comunidad hasta el martes 9, o sea, el día que el frente frío 49 llegó a Yucatán y frenó la ola de calor.

El jueves 4, el “ranking” de las poblaciones más calientes del país incluyó a Mérida, con 39.4 grados; Campeche, Campeche; 39.2, y Arriaga, Chiapas, 38.6, entre otras.

El sábado 6, el calor máximo se registró en Mérida, 39.5 grados; Río Verde, San Luis Potosí, 39.3, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 37.8, entre otras.

Ayer viernes las temperaturas máximas se alcanzaron en Mérida, 41.4; Campeche, Campeche, 41, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 40, entre otras.

No obstante que Mérida ya lideró por tres días la lista de “temperaturas máximas del país”, a diario “compite” con comunidades donde el calor ya rebasa prácticamente a diario los 40 grados.

Progreso encabezó el viernes 5 la lista con 41.2 grados y le siguieron Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 38.5, y Colima, Colima, 36.5, entre otras.

El domingo 7, el último de la Cuaresma, las comunidades más calurosas de México fueron Río Verde (San Luis Potosí) y Campeche (Campeche), con 39.8 grados; Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), 39.6; Coatzacoalcos (Veracruz), 39.5; Mérida, 39.2, reportó el SMN en el boletín que abarca de las 6 a.m. del domingo a las 6 a.m. del lunes 8.

Choix, Sinaloa, con 43 grados lideró las temperaturas máximas del país el lunes 8. Le siguieron Hermosillo, Sinaloa, con 41; Mérida, con 39.2 de nuevo; Arriaga, Chiapas, 38, y Campeche, Campeche, 37.3, entre otras, según el SMN.

Huites, Sinaloa, con 45 grados, fue la tierra mexicana más caliente en el período de las 6 p.m. del domingo a las 6 p.m del lunes 8, según el SMN; le siguieron Tubares, Chihuahua, 43.1; Cazanote (Sonora) y Jesús María (Nayarit), 43; Caimanera, Michoacán, 42; Meztitlán (Hidalgo) y Andrés Figueroa (Guerrero), 41; El Tule del Real (Durango) y Constitución de Apatzingán (Jalisco), 40.5, y San Pablo Hidalgo, Morelos, 40.

Con 42.8 grados, Choix, Sinaloa, recuperó el cetro del calor el martes 9, cuando el frente frío 49 llegó a la Península de Yucatán y frenó la ola de calor; le siguieron Hermosillo (Sonora) y Arriaga (Chiapas), 39, y Matlapa, San Luis Potosí, 38.7, entre otras.

El miércoles 10 el calor siguió cediendo. Monclova, Coahuila, con 41.5 grados, lideró la lista de comunidades más calurosas del país, seguida de Ciudad Victoria, Tamaulipas, 40.4, y Río Verde, San Luis Potosí, 40.4, entre otras.

El calor se disparó el jueves 11 a 44.3 grados en Matlapa, San Luis Potosí, la cual fue la comunidad más caliente del país; en segundo sitio quedó Soto La Marina, Tamaulipas, 40.3; Coatzacoalcos, Veracruz, 40, y Mérida, Yucatán, 39.8, entre otras.

No obstante, la ola cálida mermó este viernes 12, cuando las temperaturas máximas del país fueron de 41.4 grados en Mérida, Yucatán; 41 en Campeche, Campeche; 40 en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, y 39.6 en Villahermosa, Tabasco, entre otras, reportó hoy sábado a las 6 a.m. el SMN.

Cifras diferentes para Mérida

No obstante, la Conagua reportó ayer viernes a las 4:54 p.m. en su cuenta de Twitter (@conaguayucatan): “La estación automática del Observatorio Meteorológico de Mérida reporta este viernes una temperatura máxima de 41.2 ºC, el valor más alto en lo que va de 2019 para la capital yucateca)” y añadió “El puerto de #Progreso también reporta una temperatura máxima este día de 40 ºC, siendo también el valor más alto para ese sitio en lo que va del 2019…”.

Sin embargo, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua informó ayer sábado, en su boletín “Reporte Hidroclimatológico” de las 9 a.m. que abarca “las últimas 24 horas”, que el viernes el Observatorio de Mérida registró una temperatura máxima de 40 grados y el Observatorio de Progreso, también 40 grados.

En Maxcanú, 48 grados

Independientemente de las tres cifras sobre Mérida, es Maxcanú quien mantiene el récord de temperatura en Yucatán, con 48 grados registrados el 16 de julio de 1992, hace 27 años.

La ola cálida de 2018

Hace un año, el 28 de mayo en México se inició una ola de calor que alcanzó los 58 grados en Mexicali (Baja California) y Eduardo Neri (Guerrero) y 48 grados en Chihuahua (donde un indígena tarahumara y un joven de 17 años, murieron deshidratados) y motivó a 22 de los 31 estados del país a solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A Yucatán, que en su solicitud reportó 98 municipios (del total de 106) afectados por el calor, se le autorizaron recursos del Fonden al emitir la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia el 30 de mayo, un mes antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Solo despensas y agua

Una semana después de las elecciones de presidentes, senadores, diputados federales, legisladores estatales, gobernadores y alcaldes, el 9 de junio la Segob desactivó la alerta y dijo que “los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 98 municipios (yucatecos) fueron despensas y agua”.

Yucatán también fue declarado en emergencia por el calor el 26 de julio, cuando las temperaturas superaron los 41 grados. La alerta se levantó el 5 de agosto.

En ambas emergencias, los municipios excluidos de los apoyos de agua y despensas del Fonden fueron Buctzotz, Calotmul, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, en el oriente del Estado.

Este año, Progreso, Peto, Mérida y Chocholá ya alcanzaron o rebasaron los 41 grados en este abril, los viernes 5 y 12.

Calor histórico de abril

Por la tendencia al alza, es posible que este mes destrone a abril de 2005, considerado uno de los más calurosos de Yucatán. De hecho, el máximo histórico para abril se registró ese año, 44.5, en Ticul.

Además, fue en abril, el domingo 26 de 2015, cuando se registró el récord histórico de calor en Mérida: 43.6 grados, cifra que rompió la marca de 43.5 registrada el 27 de mayo de 2009 para la capital. Ese mismo domingo 26 el calor fue mayor, de 44 grados, en Motul, Mocochá y Chocholá.

Hoy sábado “cerca de las 4 de la tarde” se registró 39.4 grados de temperatura máxima en Mérida, según la Conagua en Twitter, aunque @InforMeteoro registró 40 grados.

De un vistazo

Extremas

No obstante que Mérida ya lideró por tres días la lista de “temperaturas máximas del país”, a diario “compite” con zonas donde el calor ya rebasa prácticamente a diario los 40 grados. Ayer sábado, cerca de las 4 de la tarde, se registraron 39.4 grados en Mérida, según la Conagua, aunque @InforMeteoro registró 40 grados.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán