in ,

Casi como huracán, ''Zeta'' avanza hacia la península de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas horas, la tormenta tropical "Zeta" ha ganado intensidad ya casi de huracán y se mueve hacia la península de Yucatán, por lo que habrá más afectaciones de las previstas.

Casi como huracán, ''Zeta'' avanza hacia la península de Yucatán
Casi como huracán, ''Zeta'' avanza hacia la península de Yucatán
Casi como hurán, ''Zeta'' avanza hacia la península de Yucatán

Pronóstico

La tormenta tropical “Zeta” se encontraba esta madrugada en las aguas del mar Caribe occidental en la Latitud 18.7° Norte y Longitud 84.3° Oeste, a aproximadamente 340 km al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, como a 424 km al sureste del poblado de Chemax, Yucatán, y a 587 km al sureste de Mérida, Yucatán; tiene vientos sostenidos de 110 km/h con rachas mayores, se mueve lentamente hacia el noroeste a 15 km/h y tiene una presión barométrica de 990 hPa.

Se espera mantenga su movimiento hacia el noroeste con rumbo hacia la isla de Cozumel.

Trayectoria prevista

En la trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera continúe en dirección a un punto de la costa de Quintana Roo entre Akumal y Playa del Carmen a donde llegaría en las primeras horas del martes pasando antes sobre la isla de Cozumel; se espera que ingrese a tierra por la parte norte de Quintana Roo y salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa entre Telchac Puerto y Dzilam Bravo, Yucatán, durante la mañana del martes.

Asimismo, se espera gane en intensidad y se convierta en huracán categoría 1 la tarde de hoy.

Alerta de huracán

Las autoridades han dispuesto una zona de aviso de huracán desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta Dzilam Bravo y una zona de aviso de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta Progreso, Yucatán.

Por el momento, el cono de incertidumbre cubre desde las Bahías de Ascensión y Espíritu Santo en costa del mar Caribe hasta Progreso, Yucatán, en la costa del golfo de México, cubriendo la mitad del este del estado de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida.

Comportamiento errático

El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

Se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la península de Yucatán y que ya ocasiona lluvias y lloviznas.

Atención al desarrollo de la tormenta

A la población de Yucatán se le pide estar muy atenta al desarrollo de este sistema y en caso necesario seguir las instrucciones que emitan las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se le mantiene en estricta vigilancia por las autoridades.

Elaboró: Juan Vázquez Montalvo
Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY

Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx
Para mayor información: www.ciafeme.uady.mx

Fuente: CICESE/WEATHER.COM/SMN/NOAA/CNH/CSU

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Equipo estratégico de CFE para atender afectaciones causadas por "Zeta"