in ,

La Península estaría libre de un huracán fuerte

Pronóstico para la temporada de huracanes

Comportamiento de El Niño, clave esta temporada

Aunque para la temporada 2019 en el océano Atlántico el Centro Nacional de Huracanes pronostica que se generarían 14 meteoros, especialistas consideran que hay bajas probabilidades de que un ciclón tropical afecte tierra continental.

Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Conagua, explica que muchos son los factores que intervienen para predecir si alguno de los sistemas afectaría la Península de Yucatán, pero el más importante es el fenómeno conocido como El Niño y la oscilación del Sur, un patrón climático natural, que inciden en el comportamiento de formación de huracanes.

A pesar de los vaticinios benévolos, positivos de los expertos, la primera amenaza proveniente del Atlántico surgió el lunes 20 pasado, con el nacimiento de la tormenta subtropical “Andrea”, amago previo al período que comienza el 1 de junio.

En opinión de los meteorólogos, si El Niño se comporta adecuadamente y no hace alguna trastada, las tres entidades de la Península de Yucatán se librarían, por octavo año consecutivo, de algún ciclón. Sin embargo, en el ámbito climático no hay garantías y el acecho de un huracán podría repetirse en este lapso ciclónico.

Homilía VI Domingo de Pascua

Sismo en Perú

Se registra fuerte sismo de magnitud 8 en Perú