in ,

"Cristóbal" amenaza la costa oriente de Yucatán con vientos de hasta 80 km/h

De acuerdo con el análisis de los expertos del Centro Nacional de Huracanes, "Cristóbal" volvió a adquirir la categoría de tormenta tropical en tierra, donde ingresó ayer jueves por la mañana, en los límites entre Tabasco y Campeche.

Imagen de satélite de la tormenta tropical "Cristóbal" de las 14:51 hora de Mérida, del viernes 5 de junio de 2020.- (Imagen: NOAA/NHC)
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta tropical "Cristóbal" para los próximos días.- (Imagen: NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la tormenta tropical "Cristóbal" de las 14:51 hora de Mérida, del viernes 5 de junio de 2020.- (Imagen: NOAA/NHC)

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explicó que según los modelos de los especialistas de Miami, minutos después de las 2 de la tarde "Cristóbal" se ubicaba a unos 60 kilómetros al sur-sureste de Mérida, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, en los límites entre Hopelchén, Campeche, y
Oxkutzcab, Yucatán, ya que su centro pasará sobre la ciudad alrededor de las 19 horas, como prevé el Centro Nacional de Huracanes.

"Los efectos más severos de 'Cristóbal', que ahora avanza a 19 kilómetros por hora, debido a que se 'enganchó' a una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, serían en las zonas costeras del oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, en las próximas horas, debido a las bandas de la tormenta tropical", indicó Palma Solís.

El meteorólogo destacó que en la zona de Celestún y Sisal, en el poniente de Yucatán, amainarían los efectos de las lluvias y velocidad del viento gracias a una capa de aire seco que se "metió" en la circulación del fenómeno.

Ahora el riesgo está en la parte noreste de la Península, donde habría lluvias torrenciales y los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las zonas costeras, a partir de Río Lagartos a Telchac y Progreso, donde en los dos últimos municipios serían de menor intensidad.

"En síntesis, en Río Lagartos, El Cuyo y hasta Cancún habría lluvias torrenciales y vientos muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas costeras".

¿Qué se espera para Mérida?

"En Mérida seguirían las lluvias a partir de algunos chubascos durante el día y hasta la noche, y es posible que se incremente la velocidad de los vientos arriba de los 50 kilómetros por hora".

"En el Cono Sur, muy castigado en los días anteriores con inundaciones, se auguran lluvias más dispersas en lo que resta del día y para mañana", apuntó.

"'Cristóbal' saldría alrededor de la medianoche de hoy viernes rumbo al norte del Golfo de México conservando su categoría de tormenta tropical en dirección a las costas de Luisiana, Estados Unidos", concluyó Palma Solís.- (Por Carlos F. Cámara Gutiérrez).

Detienen a personas que protestaban en Puerto Morelos

OMS pide usar máscaras faciales donde Covid-19 se extiende