in ,

Deja destrozos en techos y árboles

El flamboyán que derribó ayer la turbonada en la calle 64 -A entre 99-C y 101

Una turbonada sorprende a la capital yucateca

Una poderosa turbonada azotó la ciudad de Mérida con vientos de hasta 82 kilómetros por hora y causó destrozos en techumbres, derribó ramas de árboles y dejó sin energía eléctrica a varios sectores de urbe.

Después de un día soleado durante la mañana y parte de la tarde, el clima cambió abruptamente con la entrada violenta sobre el estado del frente frío número 63, que sacudió con fuerza la copa de los árboles, arrancó algunas láminas de viviendas y propició una fuerte lluvia que aminoró la sequía y el calor predominante.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo calificó este fenómeno como una turbonada y la Policía Municipal de Mérida como una tormenta por su fuerza de vientos y aguacero.

En la zona nororiente se reportaron precipitaciones de 36.6 litros por metro cuadrado y en el sur de un litro por metro cuadrado. La lluvia no fue pareja en toda la ciudad ni en el estado.

“La turbonada causó lluvias en diferentes zonas de Mérida y del estado”, reportó Vázquez Montalvo.

“En la zona nororiente de la ciudad de Mérida se presentó una turbonada con rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora (kph) reportadas por la estación Ciafeme. Los vientos tiraron techos de lámina, ramas de árboles y dejó zonas sin corriente eléctrica”.

Algunos rumbos sin energía eléctrica durante la tormenta fueron los fraccionamientos Brisas, Polígono 108, Unidad Morelos y Vicente Solís, entre otros sectores de la capital yucateca.

Las temperaturas máximas reportadas por las estaciones Uady y de Conagua, tanto de la ciudad de Mérida como del interior del estado fueron: Facultad de Ingeniería de la Uady norte, 38.4 grados; Ciafeme nororiente, 39.4 y 36.6 grados; observatorio suroeste, 38.7 y rachas de viento de 68 kph; Gerpy poniente, 39.5; Progreso, 37.5 ; Valladolid, 36.6; Río Lagartos, 34.7 y Tizimín, 35.9.

Por su parte, la Policía Municipal de Mérida entró en acción rápidamente en el Centro Histórico apenas amainó la tormenta porque recibió numerosos reportes de algunos perjuicios y desplegó un operativo relámpago de aseguramiento de zonas que representaran un peligro para peatones y automovilistas. Incluso, tuvo conocimiento de la caída de un árbol sobre un automóvil aparcado en la calle 38 entre 61 y 63 del barrio de La Mejorada; y de un árbol de flamboyán en la calle 64 entre 99-C y 101 diagonal de la colonia Melitón Salazar.

La policía municipal tuvo estrecha coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales porque todo reporte lo canalizó a esta dependencia municipal para su rápida atención de las ramas quebradas como ocurrió en un costado del Museo de la Ciudad y en las inmediaciones de los parques. En otros rumbos cayeron cables desprendidos por lo que hubo que acordonar las calles 60 entre 65 y 67, y 64 con 59. Entre los reportes que recibió la policía municipal fue de un tinaco tirado sobre la calle 58 entre 55 y 57, cables caídos de la CFE en la calle 64 entre 59 y 61 así como un toldo desprendido en la calle 54 entre 69 y 71.

También se desprendieron algunos letreros comerciales y acordonaron predios que presentaron desprendimientos de materiales por su falta de mantenimiento o antigüedad para seguridad de los peatones.

La corporación realizó el cierre de la calle 64 entre 59 y 57 debido a un cable desprendido de la CFE, así como se hizo el reporte para su retiro de la vía pública.

La Policía Municipal mantendrá la vigilancia en las zonas detectadas, mientras los servicios arriban a las zonas donde se detectaron los daños.

Para hoy viernes se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado y ocurrencia de potencial de lluvias por la tarde acompañadas de rachas de vientos, soplarán vientos del este y noreste en la costa y este y sureste en el interior del estado esperándose la temperatura mínima de entre 24 y 26 grados y la temperatura máxima de entre 32 y 34 grados en la costa y de 37 a 39 grados en el resto del estado.— Joaquín Chan Caamal

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro