in ,

El frente frío 18 favorecería nuevo ''norte'' en el Sureste

En el Golfo de México se sentiría un evento de “norte” el fin de semana debido al frente frío 18

Lluvias fuertes y algunas trombas serían sus efectos

Mientras en el sureste del país se presentarán lluvias importantes y vientos fuertes, en el norte y centro se manifestarán temperaturas extremadamente frías, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

En el transcurso de este fin de semana seguirán presentándose tormentas importantes sobre el sureste por el frente frío número 18.

De acuerdo con un comunicado, en el norte y centro de México se prevén temperaturas congelantes. En el Golfo de México vendrá un nuevo evento de “norte”.

Las predicciones meteorológicas señalan que el frente frío número 18 se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México este fin de semana, extendiéndose sobre el norte de la península de Yucatán y estados del sureste del país.

Esta condición dará origen a lluvias y tormentas eléctricas en esas regiones. En zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo podrían presentarse algunas trombas marinas.

Para este fin de semana se anticipan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) por día, en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm por día) en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca también se presentarían algunas lluvias moderadas (de 5 a 25 milímetros por día) por la entrada de aire húmedo desde el Océano Pacífico.

La masa de aire frío que da impulso a este sistema frontal se reforzará con el paso de los días, lo cual favorecerá un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México con vientos máximos de hasta 80 kilómetros por hora o más.

De la misma manera, las temperaturas mínimas en el norte y centro del país podrían descender hasta los -15 grados. En Chihuahua y Sonora podría registrarse caída de aguanieve o nieve.

Esa masa de aire polar que cubre la República Mexicana favorecerá temperaturas mínimas extremadamente frías en Chihuahua, Sonora y Durango, donde la columna de mercurio descendería a valores entre -15 y -10 grados.

Asimismo, en Baja California, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León se calculan valores mínimos de -5 a cero grados. En Hidalgo, Puebla, Querétaro y Estado de México se pronostican mínimas de hasta cero grados o menos para este fin de semana.

 

Una tercera firma entraría al PREP del próximo año

Piden paridad electoral