in , ,

El “xix” del frente frío 30 afecta Progreso

El malecón de Progreso luce desierto ante el "xix" del frente frío 30.- Foto de Gabino Tzec Valle

Con el cielo encapotado y con lluvias ligeras amaneció hoy sábado Progreso.

El malecón de Progreso luce desierto ante el “xix” del frente frío 30.- Foto de Gabino Tzec Valle

De acuerdo con el capitán Bernardo Crespo Silva, capitán regional de puertos, lo que afecta la costa yucateca “es el ‘xix’ del frente frío número 30” que permanece frente a la Península.

Desde las primeras horas de hoy sábado soplan vientos de noreste con una intensidad de unos 40 kilómetros por hora, remanentes del fenómeno que ocasiona marejadas y pertinaz llovizna en el puerto, vecino de Mérida.

A pesar de los los últimos “suspiros” del frente frío número 30, en Yucatán no disminuyeron de manera importante las temperaturas. La más baja se reportó en Oxkutzcab, 15 grados. Le siguieron Mocochá y Chanchichimilá, con 17 y 17.5 grados, respectivamente. En Mérida, el Observatorio Meteorológico de la ciudad indicó 21 grados.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua Yucatán, se espera que las mismas condiciones se mantengan durante el día, producto de la masa de aire frío que impulsó el sistema frontal 30 que empatará con el frente frío 31, mañana domingo, que se prevé se desplace sobre la península de Yucatán y genere cielo de medio nublado a nublado, y vientos de componente “norte” de 25 a 35 kilómetros por hora y probables rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, especialmente en las zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Las condiciones adversas del clima, de acuerdo con los prestadores de servicios turísticos de Progreso desalentarían la afluencia de visitantes, especialmente extranjeros y nacionales.

Elementos de la Guardia Nacional recorren las calles y el malecón de Progreso.- Foto de Gabino Tzec Valle

Los últimos efectos del frente frío 30 dieron la bienvenida a elementos de la Guardia Nacional, que pese a los chubascos, recorren las calles y el malecón del principal puerto de Yucatán.- Gabino Tzec Valle

pozo

Después 13 días, hallan a niño que cayó un pozo en España

Naomi Osaka, número uno y campeona en el Abierto de Australia