in ,

En mayo Mérida tendría 39 grados de término medio

Pie de foto
  • “Ardiente” temporada

  • El promedio de este abril subió dos grados con respecto a 2018, indica especialista

En el colofón de abril predominarían los valores de 36 a 40 grados, lo que dejaría en promedio para el mes un estimado de 35.5 grados, en contraste con el promedio de 33.9 grados para ese lapso de 2018, de acuerdo con Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua.

La estela de bochorno que dejará abril, según las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, se prolongaría cuando menos en los primeros 20 días de mayo, particularmente en municipios del Cono Sur, el noroeste y centro de Yucatán, donde tradicionalmente hay registros extremadamente calurosos, que alcanzan los 40 grados o más.

“Son varios los municipios de Yucatán donde hay reportes históricos de temperaturas predominantemente calurosas; es decir, de más de 40 grados. Sin embargo, el récord de calor le corresponde al municipio de Tekax. Un análisis anual de los valores máximos, del período 2000 a 2018, revela que las regiones con mayor intensidad o canícula son el centro, noroeste y el sur de la entidad”, reitera la ingeniera Sareti Cardós.

“Este mayo, según las predicciones y las experiencias y registros de años atrás, habría más días con calor en comparación con abril. El promedio mensual es de 37 grados, pero si se toman en cuenta las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se elevaría la temperatura dos grados, a unos 39 o más, que sería el promedio para Mérida. En el resto de la entidad los valores oscilarían entre 35 y 36 grados, con excepción de las zonas donde regularmente se incrementa el calor, en comparación con estadísticas de 2018”, detalla la profesional.

Mujer mata a su hijo autista de una puñalada en el corazón

Meses de abril y mayo, los más calurosos en Yucatán

Meses de abril y mayo, los más calurosos en Yucatán