in , , ,

El frente frío 31 llega a Yucatán con violenta turbonada

Frente frío 31
La lluvia y el viento afectaron las actividades de los meridanos, este domingo 27 de enero de 2019, con la llegada del frente frío 31 a Yucatán.- (Foto: Valerio Caamal Balam)

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo calificó como una violenta turbonada la entrada del frente frío número 31 a Yucatán porque llegó con vientos de 75 kilómetros por hora y una lluvia intensa que enseguida acumularon 12.2 milímetros en algunas zonas del nororiente de la ciudad.

También podría interesarle: “Fuertes vientos, marejadas y cortes de luz en Progreso por el frente frío”

La fuerza de los vientos, con rachas cercanas a los 100 kilómetros por horas en algunos sectores, ocasionó el corte automático de la energía eléctrica como medida de protección en fraccionamientos y colonias de Mérida, obligó al cierre anticipado de los zoológicos El Centenario y Animaya, el retiro de estructuras metálicas y lonas en el escenario donde será el cierre del Mérida Fest en la plaza grande y el retiro de toldos en el área de venta del programa Mérida en Domingo, siempre en la plaza principal de la ciudad.

Servicios Públicos Municipales y Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida también recibieron reportes de ruptura de ramas que cayeron en la vía pública, pero hasta ahora no de algún árbol que obstruya la circulación o que haya ocasionado algún percance grave.


Ante las inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento de Mérida publicó en su cuenta de la red social Facebook un aviso sobre la suspensión del evento programado para este domingo denominado “Maratón de Baile”.

 

 

Cuadrillas de trabajadores de ambas dependencias municipales recorren las avenidas y calles y están atentas de los reportes y llamadas de auxilio de los ciudadanos que viven en Mérida para prestar auxilio.

También puede interesarle: “Colonias sin luz y caos vial por los vientos y lluvias del frente frío”

La falta de energía eléctrica afecta a cientos de viviendas y comercios de la capital yucateca, interrumpió el servicio de internet momentáneamente y causó serios problemas a la gente que estuvo en la calle por algún motivo.

Vázquez Montalvo reportó que el fenómeno entró el forma violenta a las 11:50 horas en la dirección noroeste y enseguida ocasionó una baja en la temperatura, al pasar de 24.5 grados Celsius y a 16 grados en este momento. La temperatura continuará en descenso y mañana lunes podría amanecer en 10 o 15 grados en Mérida y a menos de 10 en la zona metropolitana y el interior del Estado.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Muro fronterizo

Trump cerraría el Gobierno si el Congreso no trabaja sobre la seguridad fronteriza

LADY GAGA Y BRADLEY COOPER SHALLOW

Bradley Cooper cantó por sorpresa con Lady Gaga en Las Vegas