in ,

''Gamma''se desplaza al norte de la Península con vientos de 85 Km/h

MÉRIDA, Yucatán.- El reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, informa que la tormenta tropical "Gamma" se localizaba en el extremo sur del golfo de México, en la longitud 22.1 Norte, latitud 88.2 Oeste, a 175 km. al este-noreste del puerto de Progreso, y a 55 km al norte de Río Lagartos, Yucatán.

Sistemas de tormentas, incluida la tormenta "Gamma", en aguas del océano Atlántico
Imagen de la tormenta "Gamma" que se desplaza al norte de la península de Yucatán a 6 Km/h.
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta "Gamma" para los próximos días.- (NOAA/NHC)

"Gamma" tiene vientos sostenidos de 85 Km/h. y se desplaza hacia el noroeste a 6 Km/h., la presión mínima central es de 995 Mb. ó 29.39 pulgadas.

Vigilancia de tormenta

Actualmente se encuentran activos avisos de tormenta para el norte y oeste de la península de Yucatán, desde Cancún, Quintana Roo, hasta Dzilam González, Yucatán.

También se encuentra activo un aviso de vigilancia de tormenta, desde el oeste de Dzilam González hasta el puerto de Progreso, Yucatán.

Discusión y perspectiva

A las 7:00 AM de este domingo, un Avion Cazahuracanes de la Reserva de
la Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que la tropical "Gamma" se localizaba cerca de la latitud 22.1 norte, longitud 88.2 oeste. El centro de la tormenta se esta moviendo hacia el norte a cerca de 6 km/h, y se pronostica que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslacion hoy.

"Gamma" deberá girar hacia el oeste u oeste suroeste esta noche o el lunes por la mañana.

En la trayectoria pronosticada, el centro de "Gamma" se mantendrá
fuera de la costa al norte de la península de Yucatán y sobre el
extremo sur del golfo de México a lo largo del día de hoy, incluso, continuará su desplazamiento fuera de la costa norte de la península de Yucatán el lunes y el martes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 85 km/h, con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento durante el día de hoy, seguido por un
debilitamiento durante la noche o el lunes, y que deberá continuara
hasta el miércoles.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 km fuera del centro, principalmente hacia el norte y este del centro.

La presión mínima central estimada es de 995 mb ó 29.39 pulgadas.

Pronosticador Brown / Traducción Rodríguez

Rafael Nadal pasa a cuartos de final del torneo Roland Garros