in ,

Hoy podría formarse una depresión tropical en el Caribe

El reporte del Ciafeme-Uady señala que la inestabilidad tiene 90% de posibilidad de convertirse en depresión tropical y avanzar hacia la península de Yucatán o al canal de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- El reporte de las 7:00 am (hora del centro de México) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, señala que lluvias y tormentas eléctricas se asocian a una amplia zona de baja presión ubicada sobre el centro-oeste del mar Caribe a unos 240 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica.

Gráfica de la proyección de disturbios atmosféricos en el Atlántico y el mar Caribe, este jueves 26 de agosto de 2021.- (NOAA/NHC)
Imagen de satélite de tres disturbios atmosféricos en el Atlántico y el Caribe, este jueves 26 de agosto de 2021.- (NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la zona de inestabilidad atmosférica en el mar Caribe, este jueves 26 de agosto de 2021.- (Foto: NOAA/NHC)

Desarrollo de depresión tropical

Las condiciones ambientales siguen siendo propicias para el desarrollo de una depresión tropical o una tormenta tropical, que podría formarse la tarde o noche de este jueves, mientras el sistema se mueve hacia el noroeste sobre el mar Caribe noroccidental, alcanzando el Islas Caimán esta misma noche y el oeste de Cuba y el canal de Yucatán mañana viernes.

Se prevé que se pueda emitir una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán y el oeste de Cuba en el transcurso del día. Un avión caza huracanes investigaría al sistema la tarde de hoy.

Peligro de inundaciones

Independiente del desarrollo del sistema, se prevé que las lluvias sean abundantes y puedan causar inundaciones en partes de Jamaica y las Islas Caimán el día de hoy jueves, y probablemente se extiendan a Cuba y la península de Yucatán para mañana viernes.

Reporte del Ciafeme-Uady

De acuerdo con el reporte de las 6:00 horas del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por el momento no hay ningún ciclón tropical formado en la zona, pero hay amenaza de probabilidad alta de formación de un ciclón en las próximas 24 horas en el centro del mar Caribe, otro con probabilidad alta a más de tres días y uno más con probabilidad baja a cinco días, estos dos últimos en el centro y este del océano Atlántico, respectivamente.

Formación en el Caribe central

Se espera una posible formación ciclónica como depresión tropical o tormenta tropical en el centro del mar Caribe, con dirección hacia el noroeste, que podría dirigirse hacia el noroeste de la península de Yucatán, canal de Yucatán y oeste de la isla de Cuba, de una vaguada de baja presión nombrada por el Centro Nacional de Huracanes como la Inv 99L, lo que podría ocurrir la tarde de hoy o a más tardar mañana viernes, este sistema ya tiene un 90% de posibilidades de desarrollo.

Se recomienda estar pendientes al noreste de la península de Yucatán y oeste de la isla de Cuba del desarrollo de este fenómeno meteorológico, señala el Ciafeme-Uady.

Independiente del desarrollo de la tormenta, el reporte prevé que habrán lluvias fuertes desde mañana viernes en la península de Yucatán.

(Elaboró: Juan Vázquez Montalvo / Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady / Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx / Para mayor información: www.ciafeme.uady.mx / Fuente: CICESE/WEATHER.COM/SMN/NOAA/CNH/CSU).

clases presenciales con sana distancia

Temor en Yucatán ante el regreso a clases presenciales

Toño Mauri lucha contra otro problema de salud

Toño Mauri ahora lucha contra bacterias en el pulmón y estómago