in ,

La "heladez", peculiar frío, propio de la península de Yucatán

Muchacha abrigada
El frío o "heladez" que se siente en la península de Yucatán es muy diferente al de otras regiones del país.- Foto Archivo Megamedia

El frío en la península de Yucatán es un tanto diferente al de otras regiones de México, sobre todo porque no se tiene que llegar a temperaturas muy bajas para que la población sienta el ambiente gélido.

¿Cuál es la razón de esa peculiar característica de Yucatán? Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que es debido a que la región se ubica en una zona donde domina aire marítimo tropical.

"La llamada 'heladez' entre los yucatecos, tiene características peculiares que afecta a los habitantes locales después del paso de un frente frío, cuando comienza la influencia de su masa de aire gélido asociada", explicó.

El "enfriamiento radiativo" en Yucatán

Según el meteorólogo, la masa de aire frío que deja como secuela el paso, aún debilitado, de un sistema frontal hace el tiempo más estable y los cielos despejados.

"Es por eso que después del mal tiempo, por las tardes se siente un poco de calor y tenemos cielo soleado. Sin embargo, las temperaturas máximas no son tan altas como cuando domina aire marítimo tropical".

"Cuando se oculta el sol comienza a presentarse un rápido enfriamiento, debido a que todo el calor diurno se escapa a la atmósfera a una velocidad mucho más rápida de lo normal. A esto le llamamos 'enfriamiento radiativo'", agregó.

También puedes ver: Viral: Yucatecos se burlan de la "heladez" de Mérida en fotos

"Heladez" en las madrugadas y las noches yucatecas

Es por eso que en general, abunda, en la península de Yucatán, la “heladez” se presenta por la noche y en las madrugadas, contrario a lo que ocurre en latitudes medias donde el frío se mantiene durante todo el día.

"Otros factores con los que se siente más la 'heladez' son los cielos despejados, debido a que si se presentan nubes por la noche, bloquean el escape del calor diurno y el enfriamiento radiativo es débil".

"De la misma manera, el viento en calma por la noche ayuda mucho a que baje más la temperatura, debido a que si hay viento, se presentan mezclas turbulentas que disminuyen la tasa de enfriamiento", destacó Juan Antonio.

Mientras más vegetación, más frío

En definitiva, afirma el meteorólogo Palma Solís, los lugares con grandes extensiones de vegetación son más fríos que las zonas urbanas.

"Se debe a que en las zonas urbanas se absorbe el calor vespertino y lo retienen por la noche debido a la plancha de concreto y asfalto", señaló.

"En cambio, un área descampada dispersa el calor y favorece un enfriamiento radiativo más eficiente. Así, hay una notable diferencia de temperatura entre una zona poblada y el campo, aunque incluso exista una poca distancia".

También lee: "La Niña" se aparece en Yucatán para celebrar a los difuntos

¿Cuándo se siente frío o humedad?

En ocasiones, aclaró Juan Antonio, la mayor sensación de frío se confunde con la humedad, pero en expresiones termodinámicas mucha humedad disminuye la tasa de enfriamiento, ya que el aire húmedo libera calor latente de condensación.

"Es por eso que cerca de las costas y aguas superficiales no hay tanto frío como en zonas rurales", apuntó Palma Solís.

También te recomendamos: Reclama su título de “congeladora”

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Detienen a policías por crimen contra migrante haitiana en Chiapas

Francia aplicará vacunas de refuerzo a todos los adultos