in ,

La onda tropical número 46 causaría tormentas en la península de Yucatán

Clima en Yucatán
La onda tropical número 46 causaría tormentas en la península de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- El ingreso de la onda tropical número 46 a la península de Yucatán, favorecerá el aumento de nublados y el potencial de lluvias fuertes en el centro, oriente y sur del estado de Yucatán, así como en el centro de Quintana Roo.

También se esperan lluvias muy fuertes en el centro y sur de Campeche ocasionadas por el mismo fenómeno, según el reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte también llama a la prevención, debido a que en zonas de tormenta se pueden presentarse descargas eléctricas y rachas de viento mayor a 45 kilómetros por hora.

Desarrollo convectivo

Un desarrollo convectivo fue identificado frente a las costas de Quintana Roo, por lo que se mantiene la vigilancia sobre esa zona de la región.

Un desarrollo convectivo es la formación de nubes tipo cumulonimbos, que son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes precipitaciones pluviales.

Al alcanzar una altura arriba de los 12 kilómetros y enfriarse violentamente, pueden producir tormentas de granizo, ya que las gotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo ya en estado sólido.

Tormentas eléctricas en Mérida

La cuenta de Twitter @MeteorologiaYucatán, que administra el meteorólogo Antonio Palma Solís, señala que la capital yucateca podría registrar esta tarde tormentas eléctricas como consecuencia de ese fenómeno convectivo y por el paso de la onda tropical número 46 por la región.

El especialista recomendó a la población y a los visitantes de la capital yucateca tomar sus precauciones.

Eiza González, con nuevo filme en Hollywood

Gerard Piqué ficha a sobrino de Shakira