in ,

La tormenta ''Gamma'' retoma su rumbo hacia la costa de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el reporte de las 5:00 am, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la tormenta tropical "Gamma" ya ha retomado su rumbo hacia la costa centro de Yucatán, a donde llegaría mañana martes por la tarde, en algún punto entre el puerto de Progreso y Sisal.

Gráfica de las tormentas "Gamma" y "Delta" , este lunes 5 de octubre de 2020.- (Gráfica: NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la tormenta "Gamma" al norte de la península de Yucatán, este lunes 5 de octubre de 2020
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta tropical "Gamma" para los próximos días.- (Gráfica: NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la tormenta "Gamma" al norte de la península de Yucatán, este lunes 5 de octubre de 2020.- (Imagen: NOAA/NHC)
Imagen de satélite de la tormenta "Gamma" al norte de la península de Yucatán, este lunes 5 de octubre de 2020.- (Imagen: NOAA/NHC)

Sinópsis

La tormenta tropical “Gamma” se encontraba esta mañana al sureste del golfo de México, en la Latitud 22.7° Norte y Longitud 87.5° Oeste a aproximadamente 90 km al norte de isla Holbox, Quintana Roo, como a 275 km al noreste del puerto de Progreso y a 285 km al noroeste de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 85 km/h con rachas más fuertes, se mueve lentamente hacia el oeste y suroeste a 4 km/h y tiene una presión barométrica de 999 hPa.


También le podría interesar: "''Delta'' alcanza la categoría de tormenta tropical en el mar Caribe"


Se espera que este lunes por la tarde cambie su movimiento hacia el suroeste.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada se espera que lentamente se vaya acercando con movimiento errático hacia el centro del norte y noroeste de la costa yucateca durante el día de hoy, y podría llegar a la costa el día de mañana martes al mediodía o por la tarde e ingrese a tierra en un punto entre Progreso y Sisal.

También se espera que gradual y lentamente se vaya debilitando.

Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre casi toda la península de Yucatán e interacciona con la masa de aire frío que acompaño al frente frío número 5 que le condiciona su movimiento lento y errático y permanencia en la zona sureste del golfo de México.

Estará ocasionando lluvias de fuertes a intensas en el norte y centro de la península de Yucatán el día de hoy que se espera deje acumulados importantes de altura de lámina de agua precipitada de hasta 100 lt/m2 y vientos del norte y noroeste en la costa con rachas de fuerza de tormenta tropical y de menor intensidad en el interior.

A los habitantes del estado de Yucatán se les pide estar atentos a los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad y de los avisos de las Capitanías de Puerto.

Es el momento de tener listo sus planes de contingencia familiar, empresarial e institucional.

Elaboró: Juan Vázquez Montalvo
Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY. Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

''Delta'' alcanza la categoría de tormenta tropical en el mar Caribe