in ,

''Grace'' ya es huracán categoría 1: mantiene ruta a la Península de Yucatán

"Grace" ya es huracán de categoría 1
"Grace" ya es huracán de categoría 1

MÉRIDA, Yucatán.- En su boletín de las 5 de la mañana de este miércoles, el Comité Institucional para la atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señala que la tormenta tropical "Grace" se dirige a las islas de Gran Caimán "y en breve alcanzará la categoría de huracán".

Cinco horas después. a las 10 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami actualizó la categoría de "Grace" y confirmó que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1.

Esta es la trayectoria que seguiría, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami:

Hasta antes de esta actualización, “Grace” se encontraba en las primeras horas de este miércoles en la Latitud 18.8° Norte y Longitud 80.9° Oeste en el occidente del mar Caribe a 65 km al sur y sureste de las islas Gran Caimán, a 665 km al este y sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, y a 959 km al este y sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas mayores.

"Grace" se mueve hacia el oeste a 26 km/h y tiene una presión barométrica de 998 hPa.

De acuerdo a los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el oeste y oeste-noroeste.

Huracán categoría 1

Asimismo, se espera siga fortaleciéndose el día de hoy e impacte las costas de Quintana Roo en la madrugada del jueves.

El ahora huracán “Grace” es un ciclón tropical con amplio manto nuboso y mucha lluvia y sus vientos alcanzan hasta 195 km de distancia hacia la dirección noreste.

En breve una banda nubosa de lluvias alcanzará al norte y centro del estado de Quintana Roo.

Islas de Gran Caimán

En la trayectoria pronosticada se espera alcance las islas de Gran Caimán temprano en la mañana y luego se dirija hacia la península de Yucatán, a un punto de la costa comprendido entre Akumal y Punta Allen, Quintana Roo, a la cual llegaría al amanecer de mañana jueves, y se prevé que en ese momento será huracán de categoría 1 ó 2.

Entrada a Yucatán

Se prevé que el día de mañana jueves, el meteoro entrará al territorio del estado de Yucatán, en las cercanías del poblado de Peto, Yucatán, alrededor de las 2 de la tarde: impactaría como tormenta tropical.

"Grace" recorrerá parte del centro y sur de Yucatán, pasará cerca o sobre las ciudades y poblados en la orilla de la sierrita de Ticul, siendo su punto más cercano a la ciudad de Mérida cuando pase por Ticul y Muna, entre las 15:00 y 16:00 horas como tormenta tropical de fuerte a moderada, media hora más tarde se ubicaría al suroeste del territorio yucateco, en Maxcanú y saldría a aguas del golfo de México al final de la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas como tormenta tropical moderada.

Alertas vigentes

Debido a que el modelo de trayectoria lo envía hacia la parte centro de la península de Yucatán se ha emitido un aviso de huracán desde la Punta Herrero al sur de las bahías de Ascensión y Espíritu Santo hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel, y está vigente un aviso de tormenta tropical desde Cancún hasta San Francisco, Campeche, pasando por toda la costa de Yucatán y de Punta Herrero hasta Xcalak, Quintana Roo.

Tormenta Grace
Imagen de satélite de  "Grace", de las 7:20 am hora del centro de México, en su trayectoria hacia la península de Yucatán, este miércoles 18 de agosto de 2021.- (Foto: NOAA/NHC)

Se pide a la población del estado de Yucatán continuar aplicando sus planes de contingencia y terminarlos el día de hoy y prepararse para enfrentar la posible llegada de este sistema meteorológico y estar al pendiente de los boletines informativos oficiales y de los avisos y alertas que pueda dar el sistema de Protección Civil de su localidad.

Lluvias torrenciales

Debido a que la tormenta tropical “Grace” ocasionará lluvias torrenciales y vientos con fuerza de tormenta tropical, las zonas de mayor peligro son todas las zonas inundables y esto incluye, las zonas bajas, el cono sur de Yucatán y toda la costa yucateca y la costa de Quintana Roo por marejada alta.

Las autoridades le dan puntual seguimiento.

(Elaboró: Juan Vázquez Montalvo / Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady / Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx / Para mayor información: www.ciafeme.uady.mx / Fuente: CICESE/WEATHER.COM/SMN/NOAA/CNH/CSU)

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Imagen distribuida por Protección Civil de Quintana Roo sobre la trayectoria que mantiene la tormenta "Grace"

Sube la alerta por ''Grace'' en Quintana Roo: entraría por Carrillo Puerto

Imagen de la reunión que sostuvo ayer la madre de José Eduardo Ravelo Echevarría con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Llegan a Mérida elementos de la FGR a investigar la muerte de José Eduardo