in

Lluvias fuertes en la Península se prolongarán hasta el martes 15 (vídeo)

Las lluvias fuertes continuarán en la península de Yucatán hasta el martes 15 de junio, advierten los especialistas.- Foto Conagua Yucatán

A partir de ayer viernes 11 y al próximo martes 15 de junio seguirán las lluvias en la península de Yucatán.

La Conagua advirtió de dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en interacción con canales de baja presión.

Los sistemas ocasionarían un temporal de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del sur y sureste de México.

Lluvias sábado y domingo

De acuerdo con los pronósticos de expertos de la Conagua, una zona de baja presión con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, se mantendrá sobre el suroeste del Golfo de México.

Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente y sureste del territorio nacional. Y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del sureste de la República.

Pronóstico regional

Expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán refirieron que el canal de bajas presiones, generado por dos sistemas con probabilidad de desarrollo ciclónico al occidente de la región, aunado a una vaguada desde niveles altos al norte de la Península, seguirán dejando lluvias fuertes a muy fuertes.

Habría mayores repercusiones en demarcaciones del noreste, centro y norte de Yucatán; sur de Campeche, y puntuales fuertes al centro y sur de Quintana Roo.

Calor pese a precipitaciones

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, además el viento dominante será del este-sureste cambiando al norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores de 45 km/h en las costas.

En zonas de tormenta se prevén rachas superiores a 50 km/h, así como descargas eléctricas.

¿Y Mérida?

El pronóstico de temperaturas para Mérida serían en el rango de 33 a 35 grados como máxima y de 21 a 23 la mínima. Para el resto del estado serán de 34 a 36 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur.

Las afectaciones

Se vaticinan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) y posibilidad de tormentas eléctricas en las tres entidades de la península de Yucatán.

De hoy sábado 12 al martes 15 de junio la zona de baja presión se desplazará lentamente hacia la costa sur de Veracruz, independientemente de si se desarrolla o no como ciclón tropical, lo que generaría un temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional.

Temporada de ciclones tropicales

El período de ciclones tropicales 2021 en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, recordó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, comenzó oficialmente el 1 de junio pasado.

El integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady afirmó que "por el momento no tenemos ningún ciclón tropical formado en la zona que sea una amenaza real".

Pocas probabilidades ciclónicas

Según el reconocido meteorólogo, la posible formación en el sur del Golfo de México es bajo y lento el porcentaje de desarrollo ciclónico.

"Lo real es que, sí, el sistema provocará lluvias por la tarde y noche de este fin de semana y toda la próxima semana", abundó el experto.

Estamos en junio

"Este tipo de situaciones son características de un mes de junio, cuando se pronosticó una activa temporada de ciclones".

El ingeniero Vázquez Montalvo exhortó a la población a mantenerse informada por los boletines oficiales que emite la Conagua y Procivy y hacer caso omiso a lo que se lee en las redes sociales sin sustento especializado.

Fuertes lluvias

En el mismo tenor, Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored Yucatán, coincidió con los pronósticos de los especialistas de la Conagua y de la Uady.

"Como se había previsto, el Giro Centroamericano llegó a nuestra zona, generando fuertes lluvias y probabilidad de formación ciclónica cercana", subrayó el meteorólogo.

Palma Solís recordó que ese sistema meteorológico, cada año se convierte en incubadora de ciclones, que son de especial interés para los habitantes de regiones de la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, donde se ubica la península de Yucatán.

Te puede interesar: Tomen precauciones: vienen días de fuertes lluvias en Yucatán

María Eloísa Castro recibe constancia de mayoría de votos ante el Iepac

Ejército y presuntos criminales se enfrentan a balazos