in ,

Otra onda tropical

El pronóstico para los siguientes días es de lluvias y la llegada de una onda tropical al territorio yucateco

Sube pronóstico de huracanes en esta temporada

Durante los próximos días, el paso de una nueva onda tropical y el calentamiento diurno sobre la península de Yucatán mantendrán condiciones favorables para chubascos con tormentas vespertinas y nocturnas, informa el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida.

De acuerdo con un comunicado, las temperaturas serán muy calurosas, con valores cercanos a 39 grados en el occidente de la región.

Para hoy se anticipa que la humedad que dejó a su paso la onda tropical número 15 sobre la Península, aunada a una vaguada, traerían probables intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes sobre el centro y noreste de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como chubascos dispersos en el norte y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) y rachas mayores a 45 kph en zonas costeras.

Mañana domingo una vaguada que se extenderá sobre el occidente peninsular mantendrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche.

Habría potenciales chubascos dispersos principalmente en el sur de Campeche, centro y noroeste de Yucatán, así como también en el norte y centro de Quintana Roo.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche y al amanecer, con vientos del este-sureste de 15 a 25 kph cambiando del noreste con rachas mayores a 45 kph en la costa.

Respecto al lunes, la llegada de una nueva onda tropical al sur de la Península ocasionará condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos y tormentas en el sur y centro de Campeche, noreste y oriente de Yucatán, así como el norte y sur de Quintana Roo.

Además, las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche y al amanecer, con vientos del este-sureste de 15 a 25 kph cambiando del noreste con rachas mayores a 45 kph en la costa de Campeche.

Tiempos de ciclones

Durante el segundo mes de la temporada anual de lluvias y huracanes, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal informó que no baja la guardia y mantiene sus esquemas preventivos para actuar de manera oportuna en salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Tras las afectaciones por las lluvias relacionadas con los ciclones “Amanda” y “Cristóbal”, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, aseveró que la entidad ya dispone de nuevas reservas estratégicas y cuenta con una estructura de atención consolidada, para auxiliar a yucatecos en caso de desastre natural o emergencia.

Con el respaldado del Comité Estatal del ramo, integrado por más de 40 instancias públicas y privadas, la dependencia se reporta lista para hacer frente a nuevos desafíos y necesidades de protección de la ciudadanía, ante la formación de algún fenómeno meteorológico que se acerque o impacte al territorio, señaló.

El funcionario indicó que la administración de Vila Dosal estableció, de manera anticipada, una red de alertamiento permanente con los municipios, así como mil 200 albergues con enseres, artículos de higiene y alimentos necesarios; por ello, se tiene lo necesario para responder a cualquier situación extraordinaria.

También informó que la coordinación a su cargo ya se ha resurtido de los insumos requeridos, al tiempo que se ha dado mantenimiento y sanitizado los 32 refugios administrados por el gobierno del Estado, junto con los espacios correspondientes a cada demarcación.

Todo ya está preparado para utilizarse en el momento que se requiera; además, se ha adaptado y extendido su capacidad para recibir a familias completas con las medidas sanitarias que determine la Secretaría de Salud (SSY), recalcó.

Ante las intensas lluvias que trajo la tormenta “Cristóbal”, las estrategias de protección y atención permitieron enriquecer el Atlas de Riesgos de Yucatán y el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, herramientas que agilizan nuestra reacción, agregó.

Alcocer Basto dio a conocer que, en su tercer pronóstico para la temporada 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, indicó la posible formación de 20 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, uno más que en las anteriores previsiones.

Por todo ello, llamó a la población yucateca a estar al tanto de los avisos y recomendaciones, así como a las condiciones del tiempo y la actividad ciclónica que ocurra en esos cuerpos de agua, que emite el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

Por último resaltó la coordinación existente entre quienes integran el Comité Estatal de Protección Civil, que incluye a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), universidades y cámaras empresariales.

Para finalizar, reiteró la permanente labor de servicio, información y orientación mediante los teléfonos 944-35-32, 944-24-70 y 800-719-86-33; la página yucatan.gob.mx/procivy, y las redes sociales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Yucatán Ciclones

Para la presente temporada se pronostican 20 fenómenos en la cuenta del Atlántico.

Los que se fueron

De acuerdo con el CSU, podrían surgir 11 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 ó 2 y otros cuatro intensos; es decir, de los niveles 3, 4 ó 5. Lo anterior incluye a “Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly” y “Edouard”, fenómenos que ya se registraron.

Nada seguro

El titular de Procivy recordó que estos son probabilidades y estudios en los que no existen precisiones de regiones o zonas a impactar, de ahí que tendremos un permanente trabajo de vigilancia.

Esperan beneficios de la gira de AMLO

Podemos optar por los puntos: ''Checo'' Pérez