in ,

Para los próximos días se prevé un temporal de lluvias en el sureste de México

Remanentes de ''Iota'' y frente frío ocasionarían chubascos en la Península

CIUDAD DE MÉXICO / MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida", ambos dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los próximos días se prevé un temporal de lluvias en el sureste de México, generado por la interacción de los remanentes de "Iota" y el frente frío No. 13.

Frente frío número 13 permanecerá estacionario sobre la península de Yucatán
Remanentes de la depresión tropical "Iota" causarán lluvias en el sur y sureste de México

Del 18 al 20 de noviembre, se pronostican lluvias y viento fuerte en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los acumulados de precipitaciones podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Los remanentes del ciclón tropical Iota, en interacción con el frente frío número 13, incrementarán la probabilidad de lluvias de intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sureste de México; evento de Norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del golfo de México y el Istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo.

El pronóstico para este miércoles 18 de noviembre, prevé lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Yucatán. Podría haber incluso descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Se espera evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para hoy en la península de Yucatán

En las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Condiciones para la Península

Se prevé que se mantengan las condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para acumulados de lluvias fuertes a muy fuertes al norte, centro y sur de Quintana Roo, así como para la porción central y sur de Campeche, mientras que para el estado de Yucatán se esperan intervalos de chubascos al noreste, oriente y sur; esto debido a que permanecerá sobre la región con características de estacionario el frente No.13, además del establecimiento de una vaguada al sur de Campeche.

Asimismo, se prevé que los vientos continúen dominantes del norte-noreste con rachas que podrían superar los 60 km/h en los tres estados, mientras que las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Frente frío estacionario

El reporte de las 06:00 horas del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" señala que, el sistema frontal No. 13 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, interaccionará con la depresión tropical "Iota", propiciará lluvias intensas a torrenciales en el oriente, sur y península de Yucatán.

Debido a los efectos del frente frío No. 13 que se volverá estacionario sobre Yucatán y a las bandas nubosas de la depresión tropical "Iota" se espera ambiente caluroso durante el día con cielo mayormente nublado con potencial de ocurrencia de lluvias durante el día con vientos del noreste con rachas en la costa.

La depresión tropical "Iota" se encuentra ingresando al sureste de Honduras y sigue su proceso de debilitamiento no es de peligro para Yucatán por el momento.

Efectos en el norte del país

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el sur del litroal del golfo de México, la península de Yucatán, Istmo y golfo de Tehuantepec. Además, por la tarde se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del pais.

Temperaturas para hoy:

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida está en el rango de los 29 a 31°C como máxima y de 19 a 21 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 31 a 33 °C la máxima en el oriente y de 17 a 19 °C la mínima para el sur.

Temperaturas de ayer:

Durante el día martes en Yucatán la lluvia máxima fue de 39.4 milímetros registrada en Progreso. La temperatura máxima fue de 34.0 °C registrada en Peto y en Mérida (observatorio) fue de 29.5 °C. La mínima de 15.0 °C en Abala.

Pronóstico para el jueves 19

Para el jueves 19 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, el litoral de Tabasco y Yucatán; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el golfo de Tehuantepec; de 3 m de altura en la costa sur de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 m en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Pronóstico para el viernes 20

Para el viernes 20 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en zonas de Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Además, se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Tabasco.

Debido a que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Para mayor información consultar: https://Twitter.com/conaguayucatan.

(Fuente oficial del Gobierno de México: Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” / Servicio Meteorológico Nacional).

arrollado

Camioneta arrolla a mujer tras choque; fiscalía ya investiga el caso (vídeo)

¿Cómo hacer la facturación de tus tickets en línea?