in ,

Refugios temporales de Mérida preparados para apoyar a la población

Foto de archivo de las autoridades municipales supervisando los preparativos de los refugios temporales de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida reportó que alrededor de las 10 de la mañana, ya tenían las primeras 27 personas refugiadas en cuatro de los 20 albergues que desde la noche anterior habilitaron en esta ciudad, y añadieron que para Caucel, una de las zonas de alto riesgo de inundaciones disponen de un espacio para albergar hasta 300 personas, con sana distancia.

Añadieron que estos refugios fueron previamente desinfectados y con filtros sanitarios de acceso, los albergues que ya tienen refugiados son los de, Mielera, Noc Ac, Kikteil y Suytunchén -en estos sitios lograron albergar hasta 259 refugiados, cuando pasó el huracán "Delta"-, donde les brindan resguardo, alimentación y atención médica.

Los 20 refugios que se habilitaron se encuentran distribuidos en las colonias y comisarías de esta capital del Estado, y ante la necesidad de estos resguardos, el Ayuntamiento puso a disposición de la población, el servicio de traslado desde cualquier punto de la ciudad y sus comisarías.

Para atender cualquier eventualidad o emergencia la ciudadanía puede reportarlo a Ayuntatel 9999 24 4000 o a Protección Civil Municipal 99 99 28 83 11, ambas líneas telefónicas estarán disponibles las 24 horas mientras dure la contingencia.

Se añadió que las experiencias de las últimas semanas permiten a esta autoridad municipal, estar aún más coordinados y preparados para tomar mejores decisiones, y continuaran con los avisos oportunos a través de sus redes sociales y medios de comunicación, así como en coordinación con los niveles de gobierno y fuerzas armadas.

Señalaron que han logrado ser una comunidad más informada, unida y más solidaria entre todos, los servicios esenciales de salud, Protección Civil y Servicios Públicos se mantienen para responder a la ciudadanía, aunque las oficinas municipales están cerradas durante este día.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX, dio positivo al Covid-19