in ,

Se aleja la lluvia

Turistas disfrutan unas paletas en los bajos del Palacio Municipal. Este fin de semana sería muy caluroso

Mucho calor en Yucatán para el fin de semana

Clima estable, con baja probabilidad de lluvias y muy caluroso se espera para este fin de semana, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Esperamos un gran cambio en la mejoría del tiempo de hoy y mañana domingo, explicó.

Tendremos un breve descanso de las tardes de lluvias que hemos tenido. Estará bueno el tiempo, estable prácticamente, subrayó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Tiempo estable significa que habrá una reducción en el potencial de ocurrencias de lluvia. Se espera baja posibilidad de que puedan presentarse este sábado y domingo.

Si se presentan lluvias, será en zonas muy puntuales, muy dispersas y por la tarde prácticamente, en particular en el oriente, sureste y sur del estado y algunas partes en el centro. Serán lluvias moderadas y tal vez fuertes en algún momento y punto muy específicos.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso, el cielo estará medio nublado. El viento será del este y sureste y cálido el que estará dominando prácticamente.

El especialista detalló que dominará más el viento del sur y sureste en el interior del estado.

Habrá mucho calor, esperamos temperaturas máximas de hasta 38 ó 39 grados en áreas del sureste como Peto o Valladolid. Mérida no se queda atrás y podría llegar hasta los 37 grados de temperatura.

Los valores para la costa serían entre 33 y 35 grados; para el interior del estado, de 35 a 39 grados con sensación térmica de hasta 45 grados.

El meteorólogo explicó que este clima se deberá principalmente a que bajará el flujo de humedad que viene del Caribe y es algo momentáneo.

No se presentará alguna onda tropical. La que venía se desvaneció prácticamente y eso dará lugar al aumento de la temperatura y a la baja probabilidad de lluvias.

Vázquez Montalvo comentó que esto durará incluso hasta el lunes y martes; a partir del miércoles volverían las lluvias.

Hasta ahora no hay algún ciclón formado en el Atlántico, explicó, pero sí hay amenazas debido a que esta es la parte más intensa de la temporada y por eso hay que estar pendientes.

Veremos cómo se desarrolla el océano Atlántico, dijo. Hay dos proyecciones: una aparentemente se formaría en ciclón y tal vez nos amenace más adelante, pero esto se podrá saber la próxima semana.

Otra onda tropical está en el centro del Atlántico y hay que vigilarla porque se marca una posible área donde se puede desarrollar a ciclón tropical. Los modelos concuerdan en que el fenómeno evolucionaría, pues está en una zona con menos aire seco que impida su desarrollo, de mejores condiciones y se espera que cuando llegue a arco de las Antillas sea o esté por ser depresión o tormenta tropical.— Claudia Sierra Medina

Luego explicó que si no se logra formar en esa área, lo haría posteriormente y se debe vigilar.

Hay que esperar a que llegue al arco de las Antillas menores, el lunes o martes, cuando tal vez ya sea una depresión o tormenta, y si no esté a punto de serlo cuando entre al Caribe, subrayó el meteorólogo.

 

Pronósticos Sábado

El meteorólogo Juan Vázquez señaló que este fin de semana Yucatán tendría clima estable.

Dos ondas

Según expuso, hay dos ondas tropicales con potencial de tener desarrollo ciclónico a cinco días. Una está pegada a África y se dirigirá hacia el norte del arco de la Antillas Menores.

Avance

Esta onda tropical por ahora no puede desarrollarse porque está rodeada de aire seco y polvo del Sahara. Cuando se acerque al arco de las Antillas tendría desarrollo y si ocurre será hacia la costa este de Estados Unidos. “Eso se espera”.

Ajusta HR Ratings la previsión

Exitosa prueba de auto volador