in ,

Se cuecen los habitantes de Yucatán

Temperaturas máximas
Las temperaturas máximas registradas en el estado de Yucatán

A todas las personas que en sus charlas sobre el calor (tema obligatorio estos días) afirmaban que ayer fue uno de los días más calurosos del año, los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les dan la razón.

Sin embargo, no fue en Mérida donde se registraron las más altas temperaturas en el arranque de semana, sino en Ticul y Chocholá, donde los termómetros llegaron a los 42.5 grados. En la capital yucateca la estación meteorológica de la Base Militar No. 8 de la Fuerza Aérea Mexicana (en la calle 66 Sur con Circuito Colonias) reportó 41 grados.

Fueron nueve municipios yucatecos –sobre todo en el Sur— donde ayer las temperaturas llegaron o superaron la barrera de los 40 grados, aunque la sensación térmica fue superior debido al alto porcentaje de humedad en el ambiente y el sistema de alta presión en la zona.

En Muna hubo ayer 42 grados, en Peto 41, misma temperatura máxima que en Río Lagartos. Con 40 grados centígrados quedaron Mocochá, Progreso y Cantamayec.

La ciudad capital

La segunda temperatura más alta ayer en Mérida se reportó en el Observatorio Meteorológico de la Conagua (avenida Internacional, adjunto al aeropuerto), con 40.2 grados, seguida del Centro Hidrometeorológico (Poniente), con 40 grados, la Fiuady, con 39.3 grados, y el CICY, con 39 grados.

La lectura más alta este año en Mérida ha sido de 41.4 grados.

Pronóstico

Para este martes, el Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua prevé temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de Yucatán, especialmente en las porciones Poniente y Sur de la entidad.

El sistema de alta presión ha favorecido altas temperaturas en la región, por lo que se esperan temperaturas máximas de los 38°C a los 42°C en la entidad; para Mérida se prevén registros máximos de los 39°C a los 41°C. Prevalecerán las condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las zonas Norte y Noreste de Yucatán, añade la Conagua.

Los vientos serían de componente Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a los 45 kph en la zona costera.- (MEGAMEDIA).

Wall Street

La Bolsa de Nueva York abre la jornada con ganancias

Debido a la mala calidad del aire, hoy se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (Notimex)

Exhortan a mexiquenses: no salgan de casa por la Contigencia Ambiental