in ,

Temperaturas de 36 a 39 grados habría en Yucatán el fin de semana

Aunque se pronostican posibles lluvias aisladas a partir de mañana

Señales de lluvias

 

Hoy miércoles continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso y de caluroso en extremo, pero a partir de mañana jueves esperamos que cambie el patrón atmosférico provocando potencial de lluvias hasta el domingo, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La temporada de lluvias para Yucatán debe arrancar el 15 de mayo y es común que días antes o en esa fecha se estén presentando las precipitaciones, expuso.

Hoy miércoles esperamos ambiente de caluroso a muy caluroso en extremo, temperaturas máximas de 39 a 41 grados para el interior del estado y la ciudad de Mérida, y de 36 a 38 para la costa. El viento será del sureste cálido, detalló. El cielo estará medio nublado a mayormente despejado y el viento será cálido del sureste.

Las temperaturas mínimas para toda la semana serán de 21 a 26 grados, lo que irán variando son los valores máximos.

Mañana empezaría a cambiar el patrón atmosférico, con ingreso de humedad del Pacífico. En el Golfo de México habrá una pequeña inestabilidad provocada por un frente frío que está muy lejos, en el norte del Golfo, pero eso será suficiente para causar un patrón de lluvias.

De jueves hasta el domingo esperamos ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día, el cielo medio nublado, el viento será del este y sureste y potencial de ocurrencias de lluvia a partir de la tarde.

Alguna de estas lluvias podría presentarse con carga eléctrica y rachas de viento de hasta 40 o 50 kilómetros por hora. Las temperaturas rondarán entre los 36 a 39 grados las máximas para el interior del estado y Mérida, y de 34 a 36 grados en la zona costera.

El especialista reiteró que así estará el jueves, viernes, sábado y domingo.

Igual subrayó que si caen las lluvias se refrescará el ambiente y se tendrán temperaturas de 34 a 36 o 37 grados el viernes, sábado y domingo. Aunque añadió que también habrá mucho “bochorno”.

No necesariamente tiene que llover en todo el estado de manera simultánea, puede llover por partes del interior del estado. Las lluvias principalmente se presentarán en el sur-sureste, centro, este y noreste yucatecos, y en menor proporción al oeste, noroeste y suroeste y Mérida, aunque en esta ciudad caería con menor potencial. En la costa será raro que llueva porque apenas son las primeras lluvias que irán acercándose.

La temporada pluvial ganará intensidad en forma paulatina, las primeras lluvias no necesariamente serían muy copiosas, podría haber alguna puntualmente copiosa en una zona en particular, pero por lo general serán de época intensidad, así en la segunda quincena de mayo irán cayendo las lluvias.

Algunos días lloverá, en otros no, debe regularse a tpartir del junio, explicó el meteorólogo integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Las lluvias que se acercan son el aviso que comenzará la temporada de lluvias y se pueden considerar como lluvias normales, no se está adelantando la temporada ni son atípicas.

La temporada de lluvias se iniciará de manera formal el 15 de mayo para la península de Yucatán, en particular para esta entidad, y terminará el 15 de octubre.

Asimismo, el meteorólogo Vázquez Montalvo explicó que las ondas tropicales comenzarán a llegar a principios de junio próximo. Es entrada de humedad. — 

El patrón atmosférico ya está cambiando en estos días, tenemos formaciones de nubes, dijo. Pero un anticiclón que tenemos en la zona impide que empiecen a caer las lluvias, el anticiclón irá perdiendo fuerza y poco a poco permitirá las precipitaciones.

Según explicó, las ondas tropicales no son peligrosas, son un potencial mayor de ocurrencias de lluvias, cuando pasa la onda no es un ciclón tropical. Hay que aclarar esto porque muchas personas escuchan “onda tropical” y se asustan.

Pueden venir ondas débiles, moderadas o fuertes, remarcó.

Luego reiteró que en junio comenzarán a salir de África las ondas tropicales y llegarán hasta Yucatán, cruzarán el Pacífico y son semillas de posibles ciclones tropicales que vayan a formarse, pero por el momento no hay.

La naturaleza está avisando. Ya floreció el flamboyán y cuando florece indica que comenzará la lluvia; ya floreció la lluvia de oro y también indica que caerán las lluvias, el ceibo ya se llenó de hojas y estos árboles son representativos de los mayas que indican que pronto llegará la temporada de lluvias, explicó el especialista.

 

Clima Península

Junio y septiembre son los meses en los que se espera mayor cantidad de lluvias.

Meses

Por lo general, la afectación cercana directa de algún ciclón tropical incrementa la cantidad de lluvias en esos dos meses.

Canícula

Los meses con menor cantidad de lluvias de temporada son julio y agosto, sobre todo a finales de julio y principios de agosto porque en ese lapso se presenta la canícula, en la que las precipitaciones bajan de intensidad y sus días de ocurrencia. Este fenómeno sucede cada año ypuede durar 40, 30, 20 o 15 días.

Duración

Veremos cómo se comportará este año porque tenemos la presencia del fenómeno de “La Niña” y la canícula duraría posiblemente de 15 días a tres semanas, dijo Vázquez Montalvo.

 

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Líder de MC reta a AMLO