in ,

Temporada de ciclones tropicales 2020: Agosto mes de transición

Imagen de satélite del huracán "Gilberto" rumbo a la península de Yucatán, el 13 de septiembre de 1988.- (Foto: NOAA/NHC)

MÉRIDA, Yucatán.- El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó este miércoles que, en los próximos días y hasta el 19 de agosto, en teoría, se desarrollará una etapa de calma o descenso en la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.

Está calma es un parteaguas en la temporada de ciclones, señala el experto.

A partir del 20 de agosto inicia la segunda parte o etapa pico de la temporada de ciclones, que terminará el 15 de octubre, para continuar con la temporada normal que finaliza hasta el 30 de noviembre.

El Ing. Vázquez señala que durante la etapa pico, aumenta el número de formaciones de fenómenos y también se forman la mayoría de los huracanes intensos.

De acuerdo con datos históricos, en esta etapa pico de la temporada, la península de Yucatán ha sido duramente golpeada por grandes huracanes como lo fueron Janet, Beulah, Inés, Gilberto, Isidore, por nombrar algunos de los más importantes, que dejaron su nombre en la historia de la región.

El ingeniero Vázquez Montalvo hace una invitación a la comunidad a prepararse en este tiempo de receso o descanso para enfrentar la parte más importante de la temporada de huracanes, que de acuerdo con todos los pronósticos, este año será muy fuerte y algo no visto en muchos años.

Preparen y ajusten sus planes de contingencia familiar, institucional o empresarial según sea el caso, sugiere el especialista de la Uady.

Vivimos en una zona que siempre ha sido afectada, desde la época de los mayas, por grandes huracanes, concluyó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo.

El relevo generacional, un dolor de cabeza en las empresas familiares

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, que este miércoles ofreció en Culiacán, Sinaloa (Foto de @lopezdoriga)

AMLO anuncia homenaje a los fallecidos por Covid-19 y al personal médico