in

Codhey admite queja para investigar el caso de Karla

Karla, pasante de medicina cuyo cuerpo fue hallado en su consultorio en Tahdziú

La queja que María Guadalupe Kú Cobá presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en relación a la serie de omisiones por parte de diversas autoridades ante la muerte de su hija Karla Gutiérrez Kú, pasante de medicina; fue admitida este lunes 15 de febrero.

En el recurso, presentado el 4 de febrero pasado en acompañamiento de integrantes de Acciones por la Dignidad, se solicita una extensa investigación en torno a las violaciones a los derechos humanos de Karla, de los que presuntamente se acusa a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Yucatán.

“Confiamos en que el trabajo que realizará la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán derivará en una recomendación puntual a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Yucatán, así como a todas aquéllas que resulten responsables, de las violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de Karla J. Gutiérrez Kú y su madre, María Guadalupe Kú Cobá”, señalan integrantes de Acciones por la Dignidad.

¿Qué pasó con Karla Gutiérrez?

Karla, quien realizaba su pasantía como estudiante de medicina de la Uady, fue encontrada sin vida el 15 de septiembre de 2020, en el Centro de salud de Tahdziú, donde realizaba su servicio social.

La policía dijo que se había suicidado, sin embargo, existen dudas al respecto. Acusan que la policía asentó esta causa con base en declaraciones falsas y, por tanto; las autoridades ministeriales no realizaron el aseguramiento de la escena.

El ministerio público no ha investigado a las personas con las que Karla convivió esa tarde y las versiones sobre el objeto, así como la forma en la que presuntamente se quitó la vida, no coinciden.

Además, el caso de Karla no se investigó conforme a estándares nacionales e internacionales relativos a las muertes violentas de mujeres. Razón por la que piden una nueva investigación.

Madre de Karla, sin apoyo

Karla Gutiérrez durante sus prácticas, antes de ser comisionada al municipio de Tahdziú para realizar su servicio social. Foto de Facebook

Por su parte, la madre de Karla cuenta que su hija había solicitado ayuda al personal del departamento de psicopedagogía de la Facultad de Medicina de la Uady para atender su salud mental.

La respuesta de dicho personal mostró una ausencia total de empatía y falta de protocolos para estos casos de padecimientos mentales.

“Si no puedes con la carrera, cámbiate”. “No creo que esto sea motivo para que te suicides”, le dijeron a Karla cuando pidió ayuda, según sostiene la madre y la agrupación.

Tahdziú, el último golpe a la salud de Karla

Con la petición ignorada, Karla fue comisionada al municipio de Tahdziú para realizar su servicio social, población que se encuentra a más de 140 kilómetros de su red de apoyo: su familia y amistades.

Tampoco contó con recursos de protección ante la pandemia de Covid-19 y debió atender pacientes fuera de su horario de servicio, bajo amenazas de no liberar sus papeles de que había cumplido con el mismo. Además, se le condicionó a dormir en el Centro de salud de dicha localidad, sin las más mínimas medidas de seguridad.

Te puede interesar: En Tahdziú buscan evitar otra tragedia con pasantes del área de salud

De acuerdo con la agrupación, el personal sanitario del Centro de salud conocía del deterioro mental de la pasante, pues tuvo al menos dos crisis nerviosas y se le consiguieron medicamentos.

No obstante, las mismas autoridades de salud se negaron a cambiar las condiciones de su servicio social, afirmando que la salud mental no era motivo de incapacidad médica y que tenía que seguir con sus labores.

Además, fue privada de sus días de descanso en fines de semana y con ello, de la posibilidad real de ver a su familia y amistades.

''Justicia para Karla''

Imagen compartida por la madre de Karla en redes sociales, donde aún busca justicia para su hija. Foto de Internet

La madre de Karla, acompañada de integrantes de Acciones por la Dignidad, exigen "que las autoridades responsables investiguen de manera seria, diligente y con perspectiva de género la muerte de Karla, hasta agotar todas las líneas de investigación e identificar a las personas responsables".

Su madre María Guadalupe Kú Cobá y toda la sociedad merecemos verdad, justicia y garantías de no repetición.

En caso de comprobarse que se trató de un suicidio, valoran que las instituciones citadas deberán rendir cuentas sobre la normalización de malas prácticas contrarias a la dignidad humana y salud mental de los y las estudiantes de medicina, residentes y prestadores de servicio social.

Te puede interesar: ''Necesita que la violen'': el terror de las pasantías en Yucatán

Es Godzilla

Viral: Captan a "mini Godzilla" nadando en Islas Galápagos (vídeo)

Daniel Bisogno y Andrea Escalona pasaron juntos el 'Día de San Valentín'