in

Codhey envía queja a SSP por muerte de hombre con discapacidad

La foto de Santiago en el altar que su familia le dedicó

MÉRIDA.- Violación a los derechos humanos de personas con discapacidad, privación ilegal de la libertad, insuficiencia de protección a la persona y prestación indebida del servicio público, son las probables omisiones en las que incurrieron elementos de la SSP relacionados a la detención y muerte de José Santiago Medina Naal, acaecidas la semana pasada y que aparecen contempladas en la queja presentada hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ante la corporación policiaca.

Lee: Policías de la SSP se lo llevaron detenido y apareció muerto en la carretera

El visitador de la Codhey, Francisco Mendoza Aguilar, en entrevista telefónica con el Diario de Yucatán, confirmó que ha petición de los familiares de la víctima, de 47 años de edad y con una discapacidad mental, y por interés de la propia comisión, se solicitó a la SSP la investigación del expediente de queja 227/2020 entregada hoy para que en un plazo de 10 días hábiles la corporación entregue sus conclusiones.

El caso

La detención de José Santiago “La Cuca”, ocurrió el pasado 2 de octubre alrededor de las 12 del día. Lo detuvieron elementos de la unidad 6641 del Sector Sur de la SSP, a pesar de que la zona corresponde al Sector Poniente; luego de que una mujer de nombre "Norma" llamó a su pareja sentimental, el supuesto policía de dicha unidad, para decirle que el hombre supuestamente le tocó un glúteo.

Los agentes entraron a la casa de José por la fuerza, lo jalonearon y con violencia lo subieron a la patrulla; la madre del detenido y vecinos atestiguaron el hecho e intentaron interceder para que no lo maltrataran.

Un día después el cuerpo de José Santiago apareció a tres kilómetros de Hunucmá en la carretera a Sisal con huellas de asfixia mecánica.- Emanuel Rincón Becerra

Descubren supuestas figuras de alien en construcción de Tren Maya