in

Colaboran el CICY y universidad

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab

Plántulas de piña miel para labor en el sur yucateco

PETO.— El sábado en la mañana la doctora Nancy Santana Buzzy, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), visitó la Universidad Tecnológica del Mayab para la entrega de plántulas de piña de la variedad MD2 o piña miel, como también es conocida.

Esto se hizo como parte del inicio de los trabajos de estadías que realizaran los jóvenes de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.

La profesora Emily Elizabeth Marín Collí informó que el CICY y la Universidad Tecnológica del Mayab mantienen una colaboración para la evaluación de plantas micropropagadas in vitro.

Ya fueron trasplantadas las 400 plántulas que llegaron. Serán objeto de estudio y se levantarán registros, pues dicho trabajo forma parte de un investigación.

La maestra explicó que serán cuatro alumnos que harán sus estadías o prácticas profesionales de ingeniería en la parcela demostrativa.

“Cada joven tendrá una tarea específica. Verificarán nutrición, control de plagas y enfermedades en las primeras etapas del cultivo y más adelante se piensa ver el rendimiento en producción”, dijo.

Toda esa información y los datos que se recaben servirán para los estudios que se están haciendo. Se piensa publicar un artículo al respecto. Lo hará la universidad con el CICY.

La superficie donde se trabajará es de 900 metros cuadrados, pero no todo se ocupó. Solo sembraron 400 plántulas de la variedad híbrida de piña MD2 y más adelante se puede trabajar otra variedad.

Explicó que este trabajo es importante porque se va ir documentando toda la información desde el principio.

Con las plántulas que ya sembraron más adelante se podrá lograr tener material vegetativo (hijuelos) para propagar.— Miguel Ángel Moo Góngora

 

Irregularidades en los proyectos estrella de AMLO

Iniciativas contra actos de violencia