in

Colectivo yucateco prepara amparos para consumir mariguana

Foto: Pixabay.

MÉRIDA.—El colectivo yucateco “Dzac-Yah” prepara nuevos amparos ante la justicia federal, por la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de otorgarles el permiso para consumir mariguana de manera recreativa.

El integrante de esta agrupación, Gabriel Betancourt Paredes, informó que serían entre ocho y diez personas las que estarían iniciando este procedimiento ante un tribunal federal, publicó Notimex.

“Estamos próximos a meter el amparo. Ya tuvimos lo que es la negativa de la Cofepris y digamos, estamos a la mitad del camino. Es un camino no muy sencillo pero tenemos la información y también la estamos compartiendo con la sociedad que así lo desea”, puntualizó.

Recordó que hace unos días dicha instancia respondió a la solicitud que hicieran varias personas de manera individual con una negativa, algo que estas ya esperaban, para promover un amparo ante tal decisión.

“No se ampararía al colectivo y a todos los que formen parte, sino que el amparo sale a nombre de una persona en particular que aún formando parte del colectivo tendría que promover este amparo de manera individual”, precisó.

Los representantes del colectivo “Dzac-Yah” esperan que una vez iniciado el juicio de amparo, se extienda entre 30 y 60 días para que haya un fallo, el cual, podía ser a favor debido a que la SCJN ya emitido jurisprudencia en materia del uso recreativo del cannabis.

Anuncian marcha cannábica

Asimismo, el colectivo anunció la “Marcha Cannábica de Mérida” que se realizará el próximo 4 de mayo a las cinco de la tarde, en la que los asistentes exigirán a las autoridades la despenalización del uso de esta planta.

“La actividad es una marcha que se suma al movimiento internacional por la despenalización y por la liberación de la mariguana. Este año estamos convocando a partir del Monumento a la Patria y llegar hasta Palacio de Gobierno”, adelantó.

Mencionó que será la segunda marcha se realiza en la capital, aunque en otras entidades como Mérida se lleva a cabo desde hace 19 años.

Kim cambia de parecer; realizará ofrenda floral en Rusia