in ,

Colonos, restaurante yucateco con historial familiar

Son las dos de la tarde y los meseros no paran de llevar platos repletos de botanas a las mesas. Guacamole, crema de berenjena, chayitas, sikil pak y su tradicional “sopita” para los niños, son algunos de los guisos habituales para “picar” con una cerveza bien helada.

Desde la cocina se escapan olores como el del exquisito Queso Relleno, uno de los platillos favoritos de los visitantes del restaurante “Colonos”, que este 2019 cumple medio siglo de deleitar paladares hambrientos de sazón yucateco.

Con su fachada “maya” y su sazón tradicional, “Colonos”, ubicado en frente del parque de la colonia Alemán, es una visita obligada para propios y extraños en la “hora cristal” en Yucatán. Por el local han pasado escritores de la talla de Elena Poniatowska, así como muchos políticos, cantantes como Kalimba y M’balia Marichal del grupo OV7, entre muchos otros,  y lo más importante, familias, pues los fines de semana no es raro ver a niños en sus áreas de juego colocadas con ese fin, y abuelitos que gozan de las recetas de antaño, que aún se conservan con exquisitez.  

Una de las experiencias más gratas de visitar “Colonos” es que, con el tiempo, muchos de los meseros aún siguen laborando. Algunos ya tienen hasta 25 años en el restaurante y ya conocen los gustos de los clientes habituales, aunque atienden con esmero y dedicación a las caras nuevas.

El menú ha ido cambiando con los años y se ha ido renovando, al igual que el horario, pues ahora ya no solo se puede disfrutar de un plato de Castacán por las tardes, también se puede desayunar unos ricos huevos motuleños, por ejemplo, con pan dulce, café y fruta, un concepto que ha traído la tercera generación de propietarios de “Colonos”, Juan Carlos Puigserver Correa, quien tomó el timón del restaurante hace apenas tres años.

“Colonos” se inició en 1969 cuando don Juan Puigserver Cazola decidió emprender una nueva aventura tras jubilarse.

Inicialmente, Colonos era un local con palapa que incluyó 40 mesas, 160 sillas y dos pianos. El lugar fue bendecido por el entonces párroco de la iglesia de la Colonia Alemán (Sagrado Corazón), presbítero Antonio Pech Navarro.

“Colonos” fue uno de los primeros restaurantes en contar con juegos infantiles y una gran palapa de huano, que tuvo que ser sustituida después de que en 1992 un incendio que se inició en el legendario Cine Maya se propagara a varios negocios colindantes, entre ellos “Colonos”, por lo que se decidió remodelarlo y quitar la paja.

Con Juan Puigserver Correa, nieto del fundador de “Colonos”, el restaurante luce algunas remodelaciones y se suman al menú nuevos platillos, pero siempre conservando el excelente personal de cocina y meseros.

Colonos en la actualidad

Colonos sigue posicionándose al ser reconocido a nivel nacional por su participación en la semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes, así como en la Feria del PIB en San Sebastián y la Expo Vive Yucatán en el centro de convenciones Siglo XXI

Durante todo el 2019 “Colonos” estará celebrando sus 50 años con promociones los días festivos de todo el año, así como un gran aniversario el mes de noviembre.

“Colonos” abre todos los días de 12 a 18:00 horas, y los sábados y domingos desde las 8 a.m. por sus desayunos, hasta las 18:30 horas.- I.S.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quienes firmaron hoy un convenio en Palacio Nacional (Foto de Notimex)

Llama Hacienda a “no hacer tormenta en un vaso de agua” por las calificadoras

dayanara torres

Novio de Dayanara termina con ella tras revelar que padece cáncer de piel