in

“Regreso inminente”

Una trabajadora realiza trabajos de desinfección en una escuela. Las clases se retomarán en agosto

Comenzará en forma paulatina la presencialidad

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Dájer Fadel, ve muchas posibilidades de un retorno a clases presenciales el 30 de agosto en el estado, pero en forma paulatina, incluso en Mérida donde está concentrado el mayor número de contagios y muertes por el Covid-19.

“El regreso será inminente”, afirmó en entrevista. “El coronavirus estará 3 o 4 años más y quedará como la influenza que ya es endémica. Las vacunas, medidas sanitarias y de prevención, y una buena estrategia del plan de reanudación de las clases hará que gradualmente las clases se normalicen con la aplicación de los protocolos”.

Dájer Fadel dijo que un confinamiento de seis años haría perder una generación educativa, por lo que es necesario, si se alcanza el semáforo epidemiológico verde, retomar las clases presenciales a fines de agosto.

Aunque el número de contagios y muertes están en aumento en Yucatán, él ve una tendencia a la baja en las próximas semanas por la cobertura de la campaña de vacunación y porque ya pasó el efecto negativo de las campañas políticas y la votación del 6 de junio pasado.

“Cuando la vacunación alcance una cobertura mayor en la población se verá un descenso, estamos en espera y en observación del descenso de los indicadores para que estemos en semáforo verde en algunos municipios”, destacó. “Es necesario estar en verde, así lo marcan los lineamientos del Consejo General de Salud y la SEP. Las escuelas particulares estamos listas y preparadas para arrancar en agosto. Si se atrasa dos o tres semanas no es problema, pero ya estaremos listos para empezar paulatinamente”.

Dájer Fadel recordó que el pico de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 inició a raíz de las campañas políticas y la votación, pero ya pasó el efecto negativo, y la vacunación sigue, por lo que de aquí a agosto cree que bajarán los indicadores.

Desde meses atrás, expuso, vienen trabajando en retomar las clases presenciales, sostuvieron reuniones y se instaló una mesa de diálogo y comités con la anterior secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

En las reuniones participaron maestros, padres de familia, médicos y conocieron experiencias de otros países que ya regresaron a las clases presenciales y un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos sobre este tema. Solo México no ha reanudado las clases presenciales.

Entre la serie de estudios sobre los riegos y prevención en el interior de las escuelas, se presentó uno sobre el diagnóstico de cómo está la educación en esta pandemia y arrojó que en la educación a distancia hubo una variación negativa porque el sistema de la televisión es una enseñanza unidireccional.

Hubo quienes usaron plataformas y lograron aumentar un poco el nivel de enseñanza, pero la parte de socialización de alumnos afectó a todos.

Como ejemplo

No es lo mismo trabajar en computadoras que con profesores en las aulas. Además, tomaron las experiencias de las guarderías que ya están trabajando desde hace seis meses y con base en esa información se armó una serie de protocolos y medidas preventivas que podrían poner una barrera al coronavirus en las escuelas, si se aplican bien.

Para un retorno seguro, explicó el maestro Dájer Fadel, se necesitan tres factores importantísimos: 1) el nivel de contagios no debe ser mayor al que existe en las comunidades y casas. Si hay un alto contagio en la comunidad y no se toman las medidas este problema se reflejará en las escuelas. Lo primero es reducir los niveles comunitarios, y la mejor manera es la vacunación masiva.

En Yucatán, en los dos grupos mayores de 60 y 50 años ya fueron vacunados en su totalidad, faltan los jóvenes de 18 a 20 años que es el más numeroso y más activo. Ya se abrieron las inscripciones y es probable que la próxima semana inicie la vacunación de estos jóvenes. Con la vacunación de este grupo de población se verá una reducción de contagios y fallecimientos porque es el mayor grupo poblacional en riesgo.

La Secretaría de Salud ya informó que el 80% de los afectados por el Covid-19 son de este grupo de edad porque no cuentan con la vacuna y son los más activos.

Los otros dos elementos que forman una barrera de contención contra el coronavirus es el uso del cubrebocas.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos hizo un estudio donde sus resultados arrojaron que el uso del cubrebocas y la aplicación de la sana distancia en la ubicación de las sillas escolares en las escuelas corta la posibilidad de contagio y reduce los riesgos. No recomienda actividades físicas sin protección porque puede producir contagios, por lo que en Yucatán no habrá educación física cuando se reanuden las clases presenciales.

Otro elemento importantísimo es que desde la casa se debe aplicar la prevención. Si alguien detecta algún síntoma desde la casa no debe de asistir. Está comprobado que el primer contagio surge en las casas, no en las escuelas.

Dájer Fadel informó que el retorno a la presencialidad no se dará de un día para otro, será un proceso paulatino que se desarrollará poco a poco, con un tiempo limitado de clases en las aulas, con una división de días y horas.

Cuando se vea la reducción de contagios en Yucatán, probablemente se irá abriendo más escuelas o quitando las restricciones para que la educación se acerque la normalidad que había antes de la pandemia.

Falta mucho para que la educación sea normal y en esto tiene mucho que ver la vacunación. Falta la inmunización de personas de 12 años y más, y de niños a partir de los 3 años, Pzifer ya desarrolla estas vacunas, pero es un proceso que está en marcha.

“Con estas medidas y la reducción de contagios y fallecimientos menores a lo que hoy se ven, y el avance de la vacunación, sí podremos regresar a fines de agosto, si no estamos listos por el semáforo verde, se puede atrasar cierto tiempo, pero el regreso es inminente”, vaticinó.

“Dependerá de todos nosotros asumir la responsabilidad, la vacuna no evita la enfermedad, sino su versión grave. Sabemos que podemos contraerla y contagiar a otros, no son tiempos normales, el virus sigue con nosotros y es importantísimo evitar aglomeraciones como las que se están viendo en reuniones sociales”.

El directivo de escuelas privadas considera que conforme avance la vacunación habrá más municipios con semáforo verde, es una tendencia a la baja hasta que lleguemos al verde en todo el estado. Es que así, hay la posibilidad de llegar al 31 de agosto con semáforo verde en muchos municipios y ya están preparados para el retorno a las escuelas.

Mérida tiene el mayor número de contagios y muertes, ¿también ve posibilidades que las escuelas regresen a las clases presenciales?, se le preguntó.

“Va a ser generalizada, el interior del estado lleva 15 días de ventaja a Mérida en vacunación, pero sí, mi idea es que Mérida tiene el potencial de reducir los contagios, en las próximas semanas veremos las tendencias y veo que es a la baja”, dijo.

“Lo que cambia todo es que hay vacunas, en marzo cuando se habló por primera vez del regreso a las clases presenciales no estábamos en el momento, pero hoy ya hay más de un millón de personas vacunadas. En un mes más, conforme avanza la vacunación se verá claramente que bajará el pico”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en una conferencia mañanera de la semana pasada que no hay nada que impida el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, pero precisó que será opcional, voluntario y mixto. La misma postura mantiene el gobierno del Estado.— Joaquín Chan Caamal

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Detienen ebrio a alcalde electo de Tixkokob

Problema arraigado